miércoles, 2 de marzo de 2016

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?

Imprimir

El Instituto Nacional de Estadística realiza todos los años un estudio que tiene como objetivo el de deslindar dónde podemos encontrar la igualdad económica de España. Así, suma, resta, divide y concluye sobre qué ciudades son las más ricas y cuáles las más pobres, por lo que conociendo el informe, que es a lo que vamos en el comentario que compartimos con ustedes, sabremos dónde se encuentra la mayor parte de nuestra riqueza, auque no siempre las razones ni su causa. Dicho esto, se confirma un año más, según los datos analizados por este organismo y que corresponden a 2013, que Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es la comunidad vecinal que cuenta con mayor renta por cabeza entre sus habitantes. En esta ciudad, que tiene una situación geográfica excepcional y que está rodeada de espacios verdes, se da la circunstancia de haber sido elegida por una gran parte de personas con alto poder económico como residencia habitual (entre los que encontramos banqueros, deportistas de élite, presidentes de todo tipo de empresas, etc.), y de ahí que a su alrededor hayan pululado negocios de todas clases y zonas residenciales que solo pueden ocupar los que se permiten abonar las gastos comunitarios sin que les resulte un desembolso excesivo. De hecho, la renta media acumulada por las familias que allí residen supera los setenta mil euros anuales, mientras la ciudad que se supone más pobre o humilde es Torrevieja, en Alicante, que tiene una renta que no llega a los catorce mil euros. Pero no está solo Pozuelo, porque a su alrededor nos encontramos con ciudades como Madrid, Majadahonda, Alcobendas, Las Rozas o San Sebastián de los Reyes, que en 2013 estaban entre las seis ciudades más ricas del país.

Como hemos dicho antes, entre las ciudades menos agraciadas económicamente, nos encontramos con una turística por excelencia y que desde siempre hemos creído formaba parte de los lugares más visitados y que económicamente estaban muy bien situados. Sin embargo, Torrevieja, por renta familiar, no alcanza los catorce mil euros, como también hemos dicho. El hecho, según los técnicos, de que su riqueza provenga especialmente del turismo y que éste sea estacional, parece que contribuye claramente a que su economía esté situada entre las peores del país. En cuanto a la ciudad que más ha retrocedido en este aspecto, destaca Getafe, a la que su renta por cabeza le ha descendido más de dos mil euros con respecto al último estudio. Por otro lado, en relación al desempleo registrado a lo largo de 2015, como era de esperar, tres ciudades andaluzas se encargan de ostentar estos desagradables números: Jerez de la Frontera, con casi un cuarenta por ciento; Sanlúcar de Barrameda, con un cuarenta y dos, y La Línea de la Concepción, con un cuarenta por ciento. Volviendo a las ciudades con mayor renta por cabeza, sepan ustedes que Pozuelo de Alarcón solo tiene un nueve por ciento de paro, San Cugat del Vallés, un diez, y Las Rozas otro diez por ciento, es decir, que son los que tienen menos desempleados de España.


El informe al que nos referimos está editado por el Instituto Nacional de Estadística y pertenece al proyecto europeo Urban audit”, que recoge datos sobre las condiciones de vida en ciudades europeas. Su principal objetivo: recopilar, estimar y publicar los datos estadísticos que puedan ser comparables con los contenidos socioeconómicos, y así conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales. Concretamente en nuestro país, el estudio ha comparado a más de cien ciudades de diferente densidad demográfica y perspectivas sociales y laborales. ¿Y dónde nos encontramos nosotros, que también existimos? Ha sido difícil hallar datos y referencias sobre nuestra ciudad y encima desfasados. Así y por esto, ni siquiera queremos entrar en detalles. Nos limitaremos a decir que en el año 2000 nuestra “renta per capita” estaba alrededor de los 10.000 euros. Esto quiere decir que el Instituto Nacional de Estadística no nos ha tenido en cuenta. Sí, señor, con un par...