martes, 1 de marzo de 2016

TIEMPOS VERTIGINOSOS

Imprimir

La desaparición de un vecino de Andújar en las inmediaciones de la Lancha y el Encinarejo el pasado viernes, como no podía ser de otra forma, ha condicionado la actualidad en nuestra ciudad. Todas y todos nos hemos implicado en las necesidades concretas que nos han demandado y no menos en las que hemos decidido por nosotros mismos, especialmente aquellas y aquellos que han peinado las zonas que les han indicado previamente buscando a esta persona con el único objetivo de salvarle la vida. Así fue el viernes y así se ha mantenido hasta esta misma mañana, porque a estas alturas del día se mantiene el operativo de búsqueda ampliado en lo posible y con más apoyos técnicos. Lógicamente, si tenemos en cuenta que entre nosotros lo de la especulación se lleva mucho y pocos somos los que observamos lo que ocurre a nuestro alrededor y nos mantenemos al margen, no podían faltar las opiniones de los que siguen de cerca esta desaparición. Sin entrar en detalles, les aseguramos que no echamos de menos a ninguna de las habituales, es decir, al alza y a la baja, por lo que este desgraciado asunto, a falta de que se solvente, ha alcanzado por momentos puntos de irreflexión absurdos. Es cierto que la situación ha avanzado a peor porque el hecho de que hayan transcurrido casi cinco días desde la desaparición acaba siendo determinante, pero de ahí a aceptar las conclusiones a las que han llegado quienes han decidido mojarse haciéndolas públicas va un largo trecho. Aunque sea solo por respeto a una persona de la que no tenemos noticias desde la semana pasada, no exponer delante de los demás lo que se nos viene a la cabeza nos parece una decisión que debemos agradecer en lo que vale. La situación es tan crítica, el momento tan amargo para la familia y la solución tan agobiante, que lo mejor es ponernos a disposición de quienes capitanean la búsqueda de nuestro vecino y echar una mano en lo que podamos.

El esfuerzo que vienen desarrollando las personas dependientes de las organizaciones especializadas en situaciones de este tipo convendría que no lo perdiéramos de vista por si un día no muy lejano tuviéramos que agradecérselo. Es tal su entrega, su optimista actitud a lo largo del día, su insistencia en la paciencia como aliada para continuar con el trabajo y su ilimitada generosidad, que no les importa el tiempo y sí el objetivo. Su apoyo y su ejemplo es lo único que nos debe interesar. Esto y conseguir estar a su altura. Solo así podremos compensarles su denodado esfuerzo; solo así nos sentiremos satisfechos.

Mientras tanto, la vida sigue. A lo grande, la elección del candidato a presidente del Gobierno, que comenzará hoy a las tres menos cuarto con la lectura del programa que presentará el PSOE en el Congreso de los Diputados para su apoyo; más próximo a nosotros, Andújar Flamenca, que culminará este fin de semana con la celebración de uno de los sueños más compartidos que se desarrollan en nuestra ciudad.