martes, 8 de marzo de 2016

DÍA DE LA MUJER

Imprimir

Ya estamos de nuevo conmemorando el Día de la Mujer. Han pasado 365 días como si nada, aceptando los malos tratos hacia las mujeres como algo inevitable, cono una situación que hay que sobrellevar como castigo divino y que bien poco podemos hacer para evitarlo, aunque en realidad debíamos decir que, efectivamente, bien poco hacemos que no sea quejarnos públicamente y poco más. La responsabilidad, porque así está estructurada, recae sobre la autoridad competente, que es quien entiende de asuntos de tanta trascendencia y quien aplica las leyes de acuerdo con los textos legales en vigor. Pero debíamos avanzar más y hacerlo convencidos de que también nosotros, el resto de la sociedad, tiene mucho que hacer y más que decir. En lo que va de año han sido asesinadas hasta hoy once mujeres. Y este año queremos recordar sus nombres y dejar constancia de que no las olvidamos, de que la injusticia que supuso en su momento su asesinato, y que mantiene a las familias hundidas en la pena y el dolor, debe ser un referente que evite que se sigan produciendo.

El día 4 de enero de este año se contabilizó la primera mujer asesinada: Mariana Carmen Radú; tenía 43 años. Fue estrangulada por su pareja. Día 5 también de enero, Silvia García, de 33 años, fue apuñalada por su expareja, que fue detenido. Día 7. El cuerpo de M.P.G., de 19 años, apareció flotando en un embalse de Alange, en Bajadoz, y su pareja, G. C., de 27 años, que tenía en vigor una orden de alejamiento, fue detenido como causante de su ahogamiento. Día 13, en Vila-Seca, Tarragona, un hombre asesina a tiros, en plena calle, a su exmujer Lucinda Expósito, de 43 años, y posteriormente se suicida. Día 22, en Valencia, Emilio B. A., de 77 años, golpeó y degolló a su mujer, María Santos Gallardo, de 73 años, para posteriormente suicidarse. Día 23, en Calviá, Mallorca, Lisa Jane Little, de 49 años, fue estrangulada con el cargador del teléfono por su marido, Warren Little, de 50 años, que fue detenido. Día 27, en Avilés, Asturias, Ascensión Amores, de 46 años, fue asesinada a golpes por su marido, Julio Pardo, que fue detenido. Ya en febrero, el día 11, en Becerreá, Lugo, Ana Gómez Nieto, de 40 años, fue asesinada de un tiro por su pareja, José Manuel Carballo, de 29 años, que lo hizo delante de los dos hijos y la madre de la mujer. El 13, en Valencia, Paqui, de 71 años, fue estrangulada y acuchillada por su pareja, de 74 años, que quedó en estado de shock y con heridas en las manos. Fue detenido. Día 13, en Fuengirola, Málaga, una mujer de 70 años es asesinada y detenida su expareja como culpable. Por último, día 22, en Zaragoza, Soraya, de 37 años, fue asesinada a tiros en el bar donde trabajaba por su exnovio, sobre el que pesaba una orden de alejamiento. Hasta aquí los datos que tenemos sobre las mujeres asesinadas, observando que todo sigue igual, que no faltan las órdenes de alejamiento, que tampoco las edades son determinantes y que todos han sido ejecutados sobre mujeres con un largo historial de malos tratos.

Que el Código Penal contemple los asesinatos por violencia de género con las penas máximas y no como víctimas de segunda clase; que los políticos se impliquen en esta lucha y se dejen de hablarnos de igualdad y transversatilidad como lo hacen en cuanto alguien les da la oportunidad de dar su opinión, porque son palabras vacías si paralelamente no se trabaja en donde es posible legislar; enseñanza obligatoria de una asignatura en Educación Cívica, Igualdad y Respeto en todos los ciclos formativos, es decir, desde pre-escolar a la universidad. Y cuanto antes porque la sangría de mujeres asesinadas por sus compañeros se mantiene en los mismos niveles de hace años.