lunes, 28 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE LUJO

Imprimir

Aunque no anunciaba tranquilidad ni seguridad con respecto al estado meteorológico que deseábamos a lo largo de la semana pasada, la verdad es que ha resultado ser como una bendición para todos, especialmente para quienes se jugaban algo más que unos días de asueto, de paseo o de idas y venidas. Por eso nos alegramos especialmente por las personas que tenían como objetivo compartir, presentar su trabajo, desarrollado a lo largo de todo un año, en la calle a los ojos de todas y todos. Efectivamente, les hablamos de los cofrades, esas y esos que no siempre reciben la comprensión y el aplauso que merecen del resto de sus vecinos porque dedican buena parte de su tiempo libre a engrandecer una pasión que parecen entender solo ellos. Por eso estamos convencidos de que este año la cosa ha cambiado de forma cuantitativa y cualitativa, puesto que ha sido tanta la comunión con lo que hemos disfrutado en la calle, tal el nivel de apego y apoyo a quienes han vuelto a hacer el milagro de convencernos desde la sencillez y el esfuerzo, que a no tardar notarán en sus respectivas sedes la presencia de quienes quieren unirse a su proyecto y asegurar el futuro de tanta entrega desconocida en la calle. Con un diez calificamos el trabajo conjunto desarrollado por las personas que se han implicado en nuestra Semana Santa y solo deseamos que no le flaqueen las fuerzas para mantener el alto nivel conseguido.

A partir de ahora, otro gran reto tenemos por delante que también compartiremos mayoritariamente y por el que nuestra ciudad se ha ganado un nombre en el mundo mariano: la romería de la patrona, la Virgen de la Cabeza. En esta ocasión, por razones ampliamente conocidas, no todo va a ser igual, porque en el aire quedan dudas en cantidad suficiente como para que sean muchas las personas que anden con problemas de sueño ante el inmenso reto que representa la organización y el posterior desarrollo de la romería. No obstante, también es verdad que no serán pocas las que, en el recuento final, en el día después, es probable que se sientan obligadas a aplaudir lo que con tanto esfuerzo como cariño se está confeccionando desde hace unos meses. Es ahora y a lo largo de un mes, cuando de verdad se inicia la cuenta atrás para ser convocados a los pies de la Morenita en el santuario, y nadie va a parar un encuentro que es tradicionalmente compartido por miles de almas que están por encima de desencuentros, intereses o necesidades que entendemos nosotros no han sido lo suficientemente explicadas desde ninguna de las partes. Por lo vivido hasta ahora alrededor de la gran convocatoria anual con la Virgen como referencia imprescindible, quizá se deberían plantear las necesidades reales de tanto corazón enardecido por la devoción que reclama para sí quien toda la merece y dejar a un lado lo que nos divide aunque fuera por lo que compartimos y estamos seguros que compartiremos toda la vida.

A todo esto, Andújar sigue con paso firme en la recuperación, a decir de los actuales gestores, de su futuro. Nuestro objetivo no es otro que el de llevarles a ustedes la información que se desprenda de la tarea desarrollada por las diferentes delegaciones municipales, que anuncia será intensa y decidida en favor de una ciudad más equipada y presupuesto equitativamente repartido. Eso es lo que nos cuentan. Luego, como saben, los condicionantes se encargarán de poner las cosas en su sitio y, consecuentemente, despertarnos del sueño. Por ejemplo, estación de autobuses, Lope de Vega, plataforma intermodal, el río, el puente viejo… Lo dicho: se lo contaremos.