lunes, 11 de abril de 2016

LAS CLÁSULAS SUELO, POR LOS AIRES

Imprimir

Aunque se veía venir desde lejos, la verdad es que el alivio que ha supuesto para las familias el que la Justicia haya decidido, por fin, eliminar las cláusulas suelo con carácter retroactivo de las hipotecas, le genera un problema económico de envergadura a la banca, que por una vez parece que es quien recibe el bofetón que habitualmente encaja la ciudadanía. Y es que, lo queramos o no, no es normal que sean las grandes corporaciones económicas las condenadas en las sentencias dictadas en nuestros juzgados. Sus grandes equipos jurídicos han sacado con éxito hasta ahora los problemas en los que se han metido debido a las operaciones que patrocinan, como podía ser el tema de las preferentes, que aún colea y que ya veremos cómo acaba, y que tanto daño han hecho a los clientes que cayeron en sus redes. Por lo tanto, repetimos, por fin se ha conseguido que una juez, concretamente la titular de Juzgado de lo Mercantil número 11 de la capital de España, le haya dado la vuelta a tanto abuso y sean ahora los bancos los que tengan que devolver el dinero, aunque aún está por ver, obtenido ilícitamente a través de unas hipotecas injustas y usureras. Evidentemente, se inicia en España un antes y un después en las cláusulas del suelo vigentes hasta ahora, ya que la sentencia obliga a los bancos no solo a devolver el dinero que han retenido a sus clientes, sino a ajustar sus ganancias. Por supuesto que no le faltarán productos ni fórmulas de cobro por servicios, porque no son empresas acostumbradas a perder dinero, pero esperamos que hayan aprendido la lección y no menosprecien como lo han hecho hasta ahora a sus clientes. La jueza ha respondido con un no rotundo a las cláusulas suelo luego de encontrarse con más de quince mil denuncias sobre su mesa de las personas que se han visto obligadas a pagar un dinero ilegal y que ahora podrán recuperar.

Son muchos los clientes que han reclamado, directamente a la entidad o por vía judicial, la devolución de los intereses abonados a causa de la cláusula suelo. La Banca, según afirman los principales bufetes especializados de abogados, darán o no el paso en función de la decisión que adopte el Tribunal de Estrasburgo. Lo que sí es posible, mientras tanto, es hacer una estimación del dinero que el banco tiene que devolver en la mayoría de los casos. Sin embargo, atención, que nadie crea que el asunto va a ser sencillo, porque se equivocaría. El Gobierno y la banca ya han llegado a un acuerdo para eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas sin carácter retroactivo. La noticia, que conocimos la semana pasada, sería muy buena para las entidades, cuyos balances se verían mucho menos afectados que si se aplicaran las otras dos posibilidades, y no tanto para todos aquellos usuarios que pedían la retirada retroactivamente. Finalmente, la propuesta a adoptar que tiene todos los números en esta rifa para que le toque es la que la Banca le hizo al Gobierno el pasado mes de septiembre y que parece se aceptó sin más y sin tener en cuenta a los afectados. A lo más que ha llegado el Ejecutivo por ahora es a informar que la medida podría tener efectos retroactivos dependiendo de lo que dicte la sentencia del gran juicio que se convocará para el mes de noviembre de este año.


Entre las entidades más perjudicadas por la retirada de las cláusulas suelo nos encontramos con Liberbank, Popular, Sabadell y CaixaBank, que son las que más ingresan por este motivo. De entre las que menos, Bankia y Bankinter. A partir de ahora se inicia un tiempo dudoso para unos y otros; en el caso de los banqueros, estarían a la espera de conocer la sentencia del macrojuicio de noviembre para recurrirla. De acuerdo con la opinión de los especialistas, la Banca no es optimista y cree que la sentencia será a favor de la demanda de la asociación de consumidores. Y amplía su opinión asegurando que los departamentos jurídicos de diversos bancos afectados se preparan para recurrir, ya que prevén un fallo en línea con los dictados por el Tribunal Supremo, que ha considerado nulas por poco transparentes las cláusulas suelo de hipotecas de varias entidades. Evidentemente, fácil no va a ser conseguir la retroactividad, pero se ha dado un paso enorme entre los usuarios de los servicios de los bancos que podemos calificar como de éxito.