jueves, 28 de abril de 2016

OLEOMIEL Y EL FUTURO DEL ACEITE DE OLIVA Y LA MIEL

Imprimir

La conoceremos como Oleomiel y viene a descubrir el mundo del aceite de oliva y la miel, que dicho de esta forma y sin previo aviso, parece que entre nosotros no sea necesario que nadie venga a darnos detalles sobre dos de los alimentos que con más orgullo llevamos por el mundo como bandera. El aceite, porque el nuestro está calificado entre los picuales como de los mejores; y de la miel, qué decir si hace solo unos días una de las nuestras consiguió un primer premio nacional. Sin embargo, sí que tenemos mucho que aprender y así nos lo han hecho saber desde la Delegación de Agricultura de nuestro Ayuntamiento, que la gestiona Luis Salas. Los próximos días 5 y 6 de mayo nuestra ciudad recibe a más de setenta especialistas en estas dos bondades alimenticias de la naturaleza que vienen a documentarnos, a aportar sus conocimientos, sobre todo por la importancia que tienen para la salud de las personas. El primer día, desde la diez de la mañana, se pone en marcha el programa de Agronomía, Olivicultura y Agricultura, en el que intervienen destacadas figuras de la especialidad y que inaugura oficialmente el vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Este mismo día, paralelamente a las ponencias, se desarrollará un programa de talleres y actividades específicas para niños que tiene como objetivo aportar las nociones básicas imprescindibles para que sepan diferenciar los distintos tipos de aceites de oliva y las mieles, disfrutando de la sinfonía de matices sensoriales que ofrecen ambos productos. Otro programa, también dirigido a los niños, está relacionado con los sentidos de los más pequeños y en los que incluyen hábitos saludables para una alimentación sana y equilibrada. Aprenderán la pirámide de la alimentación saludable, al tiempo que conocerán los alimentos según su clasificación y propiedades. Además, estimularán su imaginación, creatividad y habilidades combinando a la vez sabores, formas y colores. Naturalmente, aprenderán a realizar sus propias recetas usando técnicas básicas y desarrollando habilidades y elaborarán diferentes platos que después compartirán entre los participantes. En esta línea, también los adultos tendrán su taller de, en el que aprenderán y desarrollarán actividades ligadas al conocimiento del aceite y la miel. Diversas ponencias a lo largo de la mañana del día 6 diversificarán el programa de Elaiotecnia, Análisis Sensorial y Apicultura, con cinco ponencias a desarrollar de gran contenido técnico a cargo de contrastados especialistas en la materia.


El evento tendrá lugar en el Cercado del Ciprés y el Centro de Interpretación de la Miel y se espera el apoyo de quienes vengan a aprender técnicas y detalles desconocidos sobre los dos productos a analizar. En principio, el quorum está más que conseguido porque la respuesta de asistencia ha sido masiva. No obstante, las personas que lo deseen que contacten con el Ayuntamiento, que les marcará los pasos a seguir. Oleomiel viene para quedarse y así nos la dicho el concejal Salas, convencido de que este tipo de encuentros con dos productos tan importantes para nuestra economía como referencia, admite la incorporación de más alimentos a estas jornadas y es lo que actualmente se valora.