viernes, 13 de mayo de 2016

MEDIDAS DE TRÁFICO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES

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Si tenemos en cuenta o sabemos que en las carreteras secundarias o convencionales fallecieron el año pasado novecientas trece personas; que los motoristas, que es un colectivo muy importante, aumentó los datos de accidentalidad nada menos que en cuarenta y cinco muertos más que el año 2015, y que las furgonetas son el tipo de vehículos más implicados en los accidentes de tráfico, que la Dirección General de Tráfico esté trabajando decididamente en hallar los puntos débiles en los que actuar en favor de una significativa reducción de la accidentalidad de estos tres grupos, nos parece lo más lógico y urgente. De hecho, se acaban de destinar algo más de siete millones de euros para la implantación de al menos siete acciones que se inicarán de manera inmediata. De entre otras...

La primera será la colocación de bandas sonoras longitudinales en sentido de la marcha, con el objetivo de evitar salidas de vía y colisiones frontales. Se implementarán en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos ya identificados. Se establece un plazo de cinco meses para una medida de la que se espera reducir significativamente los accidentes. Por otra parte, se va a implantar la doble línea continua y se reforzará con líneas más anchas y balizadas para limitar el adelantamiento en tramos de concentración de accidentes causados precisamente por la realización de esta maniobra. Esta intervención está prevista realizarla en un plazo de cinco meses y con un total de 1.000 kilómetros. Su presupuesto estimado es de un millón de euros y se espera reducir en 20 los fallecidos anualmente. Se va a instalar también un sistema de señalización dinámica preventiva luminosa de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial. Para la ejecución de esta medida se ha presupuestado un millón de euros y se estima que se evitarían 20 muertes cada año.

Siguiendo con las medidas a tomar por parte de Tráfico, la cuarta es la instalación, en tramos muy frecuentados por peatones, señales de peligro con tres balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que éstos las accionen y avisen a los conductores del tránsito de peatones. El presupuesto destinado para esta acción será de 100.000 euros y, según la DGT, se podría reducir en 10 el número de víctimas mortales entre los peatones. La puesta en marcha de esta otra acción, ligada al control de velocidad, se basa en la planificación continuada de varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno en las rutas frecuentadas por furgonetas. En estos controles se les pararía, se les identificaría y se les efectuarían controles integrales a los conductores de estos vehículos, con la realización de pruebas de alcohol y drogas. El presupuesto estimado para esta acción es de 30.000 euros y la reducción prevista es de 10 fallecidos menos al año.

En cuanto a la vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas, se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros; también serán señalizados en los paneles de las carreteras y se incrementarán en aquellas provincias con mayor accidentalidad. El coste aproximado será de 5.000 euros y la reducción prevista de fallecidos es de 10 personas al año. Finalmente, en el apartado de las motocicletas, se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos. Se comprobará de forma especial que las motos hayan pasado la correspondiente ITV, pues, en los últimos meses, el nueve por ciento de las motos implicadas en accidentes con víctimas no llevaban la ITV pasada, porcentaje que se eleva al 15 % cuando las motos tenían 20 años o más.