jueves, 12 de mayo de 2016

Y USTEDES, ¿QUÉ PIENSAN DE NOSOTROS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

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Viene avisando desde hace años y, aunque entre los periódicos tradicionales y los usuarios menos habituados a la lectura de éstos en soporte de papel, la crisis de los diarios escritos y los que encontramos en Internet es un hecho contrastable y solo hay que asomarse a algunos de ellos para comprobar que atraviesan malos momentos. Es más, lo confirma nada menos que el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, del que se desprenden unos datos muy interesantes y que queremos compartir con ustedes. Así, de acuerdo con este estudio, actualmente nos informamos más a través de los periódicos digitales, en casi un doce por ciento concretamente, que a través de los diarios de papel, que quedan en un nueve por ciento. Naturalmente, una crisis económica tan importante, que presiona a los consejos de administración de estas empresas de manera imparable, se necesitan conocer en profundidad los motivos que causan esta mala situación.

¿Y cuáles son las ventajas de los digitales? Destacamos tres y son estas según los encuestados: la rapidez con la que proporcionan las noticias, la claridad en el tratamiento de la información y la facilidad de acceso a la información. La radio, que también juega un importante papel en toda esta crisis, aparece como el medio más fiable entre los españoles. De estos datos también se desprende que el medio elegido mayoritariamente sigue siendo la televisión, a través del que se informan más de la mitad de los españoles. La radio ocupa el segundo lugar, con casi un catorce por ciento. Sin embargo, entre nosotros, aunque se valora muy a la baja la profesión de periodista, se confía más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs de Internet y las redes sociales, que no llegan a conseguir el aprobado. De hecho, en una escala de 0 a 10, la radio aparece en cabeza como el medio de comunicación del que los españoles más se fían, con 5,85 puntos frente a la prensa escrita y aquellos periódicos editados en papel o Internet, que consiguen 5,59 puntos de media.

Seguidamente se sitúa la prensa únicamente digital, publicada únicamente en Internet y que no tiene edición en papel, alcanzando los 5,53 puntos, así como la televisión, con unos 5,33 puntos de media. En último lugar se encuentran los blogs y las redes sociales, como Twitter, Facebook o Tuenti, que no llegan al aprobado. La imparcialidad es lo que más se valora entre los que usan este tipo de sistemas para informarse. Las características del medio que llevan a las personas a elegirlo como vía de información las encabeza el tratamiento imparcial y objetivo del medio, seguido de que la información se presenta de forma comprensible y que analiza la información con explicaciones de expertos. Además, este barómetro de opinión recoge que la información económica es la que interesa mucho y bastante a los españoles, seguida de la cultural, la internacional, la política y, por último, la deportiva.

Sepan además, finalmente, que la encuesta refleja que para nueve de cada diez españoles los medios de comunicación influyen mucho o bastante a la hora de hacer que un tema sea importante para la sociedad, así como para las políticas de los diferentes gobiernos. Por otro lado, incide en que para seis de cada diez españoles los periodistas influyen mucho o bastante tanto en la política como en el deporte, así como en la cultura. La mitad de los encuestados cree que contrastar la veracidad de las noticias es el aspecto más relevante para ser un buen periodista, junto a la objetividad y el análisis de elaboración de noticias.