Viene
avisando desde hace años y, aunque entre los periódicos
tradicionales y los usuarios menos habituados a la lectura de éstos
en soporte de papel, la crisis de los diarios escritos y los que
encontramos en Internet es un hecho contrastable y solo hay que
asomarse a algunos de ellos para comprobar que atraviesan malos
momentos. Es más, lo confirma nada menos que el último Barómetro
del Centro de Investigaciones Sociológicas, del que se desprenden
unos datos muy interesantes y que queremos compartir con ustedes.
Así, de acuerdo con este estudio, actualmente nos informamos más a
través de los periódicos digitales, en casi un doce por ciento
concretamente, que a través de los diarios de papel, que quedan en
un nueve por ciento. Naturalmente, una crisis económica tan
importante, que presiona a los consejos de administración de estas
empresas de manera imparable, se necesitan conocer en profundidad los
motivos que causan esta mala situación.
¿Y
cuáles son las ventajas de los digitales? Destacamos tres y son
estas según los encuestados: la rapidez con la que proporcionan las
noticias, la claridad en el tratamiento de la información y la
facilidad de acceso a la información. La radio, que también juega
un importante papel en toda esta crisis, aparece como el medio más
fiable entre los españoles. De estos datos también se desprende que
el medio elegido mayoritariamente sigue siendo la televisión, a
través del que se informan más de la mitad de los españoles. La
radio ocupa el segundo lugar, con casi un catorce por ciento. Sin
embargo, entre nosotros, aunque se valora muy a la baja la profesión
de periodista, se confía más en la credibilidad de los medios de
comunicación tradicionales que en los blogs de Internet y las redes
sociales, que no llegan a conseguir el aprobado. De hecho, en una
escala de 0 a 10, la radio aparece en cabeza como el medio de
comunicación del que los españoles más se fían, con 5,85 puntos
frente a la prensa escrita y aquellos periódicos editados en papel o
Internet, que consiguen 5,59 puntos de media.
Seguidamente
se sitúa la prensa únicamente digital, publicada únicamente en
Internet y que no tiene edición en papel, alcanzando los 5,53
puntos, así como la televisión, con unos 5,33 puntos de media. En
último lugar se encuentran los blogs y las redes sociales, como
Twitter, Facebook o Tuenti, que no llegan al aprobado. La
imparcialidad es lo que más se valora entre los que usan este tipo
de sistemas para informarse. Las características del medio que
llevan a las personas a elegirlo como vía de información las
encabeza el tratamiento imparcial y objetivo del medio, seguido de
que la información se presenta de forma comprensible y que analiza
la información con explicaciones de expertos. Además, este
barómetro de opinión recoge que la información económica es la
que interesa mucho y bastante a los españoles, seguida de la
cultural, la internacional, la política y, por último, la
deportiva.
Sepan
además, finalmente, que la encuesta refleja que para nueve de cada
diez españoles los medios de comunicación influyen mucho o bastante
a la hora de hacer que un tema sea importante para la sociedad, así
como para las políticas de los diferentes gobiernos. Por otro lado,
incide en que para seis de cada diez españoles los periodistas
influyen mucho o bastante tanto en la política como en el deporte,
así como en la cultura. La mitad de los encuestados cree que
contrastar la veracidad de las noticias es el aspecto más relevante
para ser un buen periodista, junto a la objetividad y el análisis de
elaboración de noticias.