viernes, 17 de junio de 2016

PROTAGONISTA EL PEATÓN

Imprimir

Desde este miércoles y hasta hoy mismo, viernes, la Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña especial de control sobre la concienciación e información entre peatones y ciclistas para evitar que cometan infracciones relacionadas con la circulación y reducir por lo tanto los riesgos de accidentes en ambos colectivos. Para esta campaña, la Jefatura de Tráfico de nuestra provincia ha solicitado a los ayuntamientos su colaboración, ya que fue en el ámbito urbano donde se produjeron, en 2015, casi el noventa por ciento de los accidentes de los que fueron víctimas peatones y ciclistas. A lo largo de estos tres días, los agentes de la autoridad han realizado actuaciones preventivas y también de control para hacer cumplir las normas de circulación y de convivencia que regulan el uso de los espacios públicos y, en caso necesario, sancionar. La realidad es que las Normas de circulación en vigor son respetadas por estos colectivos de forma testimonial y de ahí el peligro que generan para sí mismos y el resto de implicados.

Entre los peatones, por ejemplo, se ha cuidado que caminen por la vía de forma segura, respeten los semáforos, obedezcan las indicaciones de los agentes o que crucen por los pasos de peatones. En cuanto a los ciclistas, se ha controlado si circulaban por la vía antirreglamentariamente, si respetaban los semáforos, si estaban equipados de luces o elementos reflectantes, si usaban el casco o si se circulaba usando dispositivos de audio o el móvil, actitudes que como todos saben conllevan multas. Con la campaña, que se ha realizado conjuntamente en todo el territorio andaluz, la Dirección General quiere concienciar a ciclistas y viandantes de que, por ser los usuarios más vulnerables de la circulación, en muchos casos sus propias infracciones son las que ocasionan los accidentes en los que ellos, además, se llevan las peores consecuencias al ser el elemento más frágil. La actuación también ha querido potenciar la movilidad segura en zona urbana y lograr que la convivencia de peatones y ciclistas con los vehículos a motor se desarrolle de forma respetuosa.


El año pasado se contabilizaron en nuestra provincia un total de 166 accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados ciclistas y peatones, de los que 25 resultaron heridos de gravedad y 125 con contusiones leves. De estos siniestros, 134 los sufrieron peatones y 32 ciclistas. En lo que llevamos de año ha habido que lamentar la muerte por atropello de un peatón en vía urbana, lo que justifica en parte la campaña a la que nos estamos refiriendo. Hasta ahora, la relación de ciclistas y peatones consigo mismos y con el resto de vehículos incluidos en lo que conocemos como tráfico urbano la podemos calificar de soportable, aunque es cierto que afortunadamente los excesos que cometen unos y otros acaban sin daños, porque lo innegable es que, especialmente los peatones, no siempre responden ante la circulación como debían, sobre todo en lo que hace referencia al respeto a los pasos de peatones con semáforo o sin él. En definitiva, una campaña de la que conoceremos a lo largo de la próxima semana, los datos más significativos y será entonces cuando podremos analizar su conveniencia para futuras actuaciones.