jueves, 6 de octubre de 2016

NUEVA COMISARÍA PARA LA POLICÍA LOCAL

Imprimir

Si finalmente el proyecto del actual gobierno municipal, de crear una nueva comisaría para la policía local, se consolida y realiza todos estaremos de enhorabuena. Naturalmente, la ciudadanía será la primera beneficiaria de esta creación, aunque los que de verdad resultarán premiados son los agentes, que a partir de entonces desarrollarán sus tareas en unas instalaciones más lógicas, repartidas sus dependencias de forma que la proximidad entre ellas permita un mejor desenvolvimiento de sus respectivas obligaciones, y sobre todo, intimidad para su dedicación, porque recordemos que se trata de un lugar en el que se deben compartir infinidad de secretos profesionales que, como ocurre ahora, muchos de ellos son escuchados por las personas que en esos instantes se encuentran despachando asuntos de su interés en sus instalaciones. Lo del traslado de su actual ubicación a la zona prevista estamos convencidos de que no caerá bien a todos, especialmente a quienes tengan que vérselas con procedimientos en los que la policía local sea imprescindible. Las necesidades de espacio, no obstante, vienen demandando desde hace años una instalación acorde con la importancia del trabajo que desarrollan a diario y, al mismo tiempo, que proporcione al exterior una imagen de los agentes unida a su importante papel.

En la consecución de una ciudad moderna, equipada con gusto y estilo, dotada de servicios y cómoda de pasear y circular por ella, la importancia de las instalaciones municipales son determinantes para la valoración que hace el ciudadano y, de entre éstas, sin duda que una comisaría de policía local alejada de la actual en toda su dimensión no solo beneficiará a sus integrantes, sino a la propia ciudad. Además, si el gobierno municipal decide atender las peticiones de mejora que los agentes les han hecho llegar y que, por otra parte, el concejal-delegado confirmaba la semana pasada en la fiesta de los patrones del cuerpo, estamos convencidos de que por fin se restablecerá la interrumpida línea de entendimiento que hasta ahora ha mostrado importantes cortes y que permitirá mejorar los servicios que prestan. En palabras de su actual responsable, señor Soria, la necesidad de aumentar el número de agentes, por ejemplo, permitiría la ampliación y mejora del trabajo a desarrollar y que actualmente se realiza exclusivamente gracias a la entrega de los funcionarios.

A partir de ahora, por tanto, incluiremos en la agenda de obligaciones y promesas del equipo de gobierno la construcción y puesta en servicio de las oficinas que facilitarán el trabajo y la dedicación de los agentes locales. De plazos y demás, poco que compartir con ustedes. Si tenemos en cuenta que esta idea ha sido planteada por todos los gobiernos municipales y utilizada especialmente en momentos de crisis por enfrentamientos, la verdad es que hay que hacer un seguimiento casi diario para comprobar si evoluciona o acaba encerrada en algún cajón. Ya ocurrió, recuerden, con las nuevas instalaciones de la policía nacional, que fueron presentadas con todo tipo de detalles, cámaras televisivas y micrófonos radiofónicos, para luego quedarse en un plano que es posible que hasta se haya perdido. Escamoteada su construcción por la crisis, en realidad lo que ocurrió es que no hubo más voluntad que la de vender humo una vez más, que en eso nuestra ciudad ha sido pionera y hubo momentos que adquirió una experiencia y seguridad en sus planteamientos que para sí quisieran otras de mayor importancia. Ya veremos en qué queda esta información que compartimos con ustedes.