viernes, 21 de octubre de 2016

PRINCIPALES INFRACCIONES EN CARRETERA

Imprimir

En la semana del 3 al 9 de este mes de octubre, Tráfico realizó una serie de controles sobre los vehículos, especialmente en las carreteras secundarias o convencionales de todo el país, que han dado un resultado que compartimos ahora con ustedes. Por ejemplo, el exceso de velocidad, el no uso del cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes que los agentes de Tráfico han detectado entre los más de medio millón de vehículos analizados a lo largo de estos siete días. Las denuncias totales han sido 29.473. El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial, y lo confirma el hecho de que hayan sido nada menos que 18.664 conductores los denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. Otra de las más habituales, el no usar el cinturón de seguridad. Así, solo en esta semana 1.554 personas fueron denunciadas por esta causa y otras sesenta y tres porque los menores que transportaban no hacían uso de los sistemas de retención preparados especialmente para ellos. Respecto al uso del caso entre los motoristas, setenta y dos de ellos circulaban sin él cuando se sabe que aumenta el riesgo de lesión en la cabeza lo mismo que la severidad de las lesiones, también el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de las lesiones, causa por la que fallecen tres de cada cuatro motoristas. De entre las infracciones que representan una distracción, destacar el uso del móvil. En total, 771 fueron denunciados por esta causa y por usar auriculares 79. En total, 1.057 conductores fueron denunciados por distracciones al volante.

La Dirección General de Tráfico, continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas mientras se conduce, a lo largo de estos siete días ha realizado controles de estas sustancias con un resultado de 1.507 positivos en las pruebas de alcohol, concretamente 1.079, y drogas, con 428. Por supuesto, no podían faltar los adelantamientos en carreteras tan particulares como las secundarias, en donde las prioridades, los cruces, los ceda el paso o los stop no suelen ser tenidos en cuenta por algunos usuarios, lo que ha arrojado un resultado de 357 conductores detectados realizando adelantamientos prohibidos y otros 303 saltándose señales de stop o ceda el paso. Con estos datos delante, se entiende que este tipo de carreteras se hayan convertido en protagonistas de la estadística de accidentes de tráfico con fallecidos. Sus características y peculiaridades, el tráfico que soportan, el ancho de la vía, la escasez de la señalización, las injustificadas prisas que muestran la mayoría de los conductores y el hecho de que estén poco vigiladas, es evidente que participan de modo muy activo en las situaciones de peligro que se generan.


Por otra parte, Tráfico se mantiene en el convencimiento de que nuestro parque automovilístico y la falta de mantenimiento que en general se hace de los vehículos, permite que circulen por las carreteras algunos de ellos con deficiencias técnicas importantes que representan un riesgo para la seguridad vial. En la semana que les comentamos y de la que estamos obteniendo los datos que compartimos, 1.218 conductores fueron denunciados por circular con importantes deficiencias técnicas en sus vehículos y 38 fueron inmovilizados. Finalmente, por no llevar o tener al día la documentación del conductor o la del vehículo, 1.238 fueron denunciados por carecer de ella o ser incorrecta, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 682 por documentación relativa al conductor.