lunes, 24 de octubre de 2016

¡QUÉ PERSONAJES CREA LA POLÍTICA!

Imprimir

La historia es muy sencilla, hartamente repetida y vergonzosa la miremos por donde la miremos. El río, sí señores, nuestro Guadalquivir, que cuando recorre las tierras de nuestro término municipal lo hace con mucho peligro y metiendo un justificado miedo a los propietarios de las tierras que lindan con él y no menos a los que viven en su ribera. Pues bien, volvemos a lo de siempre, es decir, a escuchar los mismos mensajes de los afectados y del Ayuntamiento, las mismas declaraciones de una Junta de Andalucía que no acaba de poner en marcha el papel que le corresponde, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Estado. Entre los primeros, porque se sienten abandonados por quienes debían socorrerles en sus demandas de los arreglos necesarios y propuestos por el informe del Cedex (recuerden que emitido a petición del Ministerio de Fomento); la Administración local porque percibe un ninguneo oficial absurdo y vejatorio que la hace aparecer ante la ciudadanía como encubridora de un asunto sucio que daña su propia imagen y la de vecinos; y la Junta, pues lo de siempre, que se mueve tan lentamente que situaciones como la que vive Andújar con respecto a las inundaciones es cosa menor cuando de priorizar se trata. En cuanto a la Confederación y el Estado, tratándose de hermanos de sangre y con intereses recíprocos, entenderán que nadie mueva un dedo sin que el otro lo autorice. Así, se pusieron de acuerdo en el mensaje de que nuestra ciudad recibiría seis millones de euros para ejecutar los arreglos que demanda el dichoso informe, asegurando que figuraban en el presupuesto de este año. Solo hizo falta una sencilla comprobación para entender que se trataba, una vez más, de una mentira de seis millones de euros. Es más, por aquello de corroborar la tropelía en la que enmarcamos este asunto, una portavoz del Partido Popular afirmó que, “como la plataforma en defensa del Guadalquivir está politizada, ya han recibido ustedes bastante dinero público”.

Sin embargo, huyen de su propia realidad, puesto que si el Gobierno tenía intención de invertir seis millones de euros en la mejora del río a su paso por nuestro término municipal, es evidente que lo necesitaría y de ninguna de las maneras porque quisieran congraciarse con los afectados de las sucesivas inundaciones. Por encima de las malas intenciones de quienes se oponen directa o indirectamente a mejorar las exigencias del Guadalquivir, que al menos sabemos que son necesarios seis millones de euros para realizarlas, debe quedar nítida la imagen de gente mentirosa y falaz que nos hacen llegar sin que les hayamos pedido nada. La última vez que tuvieron a bien compartir con los afectados y la autoridad municipal el ir y venir de esta injusta historia que vive Andújar con este problema de fondo, tuvo lugar en tiempo electoral, como los helicópteros Tigre, y hasta aquí se desplazó la plana mayor del partido en el poder con el objetivo, nos dijeron, de que agradeciéramos al Gobierno su desprendimiento y su comprensión con este asunto. Luego, ya ven, donde dije digo, digo Diego.

Mientras, con las lluvias a punto de llegar, con la posibilidad real de que éstas sean importantes y sin que se haya hecho nada por evitar las posibles consecuencias que se derivarían en caso de que esto ocurriera, volveremos a dormir con un ojo abierto. Por supuesto, los responsables, esos que hemos visto algunas veces sujetando la pancarta que reclamaba la intervención del Estado justo cuando a ellos no tenían responsabilidad, como viven en un piso alto, como las inundaciones les quedan muy lejos, descansando a pata suelta. ¡Qué personajes crea la política!