lunes, 14 de noviembre de 2016

ÉXITO ACEITERO EN NUESTRA CIUDAD

Imprimir

Este fin de semana Andújar ha vivido impregnada en aceite de oliva virgen extra: catas, conferencias, pregones, parlamentos de ilustres personalidades ligadas al oro líquido y a la política, almazaras de toda la provincia desplazadas para la ocasión, desfiles de moda, comercios abiertos mañana y tarde, negocios de hostelería repletos y gente, mucha gente paseando la ciudad. Entre los profesionales del marqueting, este tipo de encuentros representa una enorme posibilidad de negocio que se debe aprovechar con fines eminentemente económicos. Aunque las consecuencias que se deriven de la presentación y celebración de nuestro primer aceite de oliva virgen extra es algo que no alcanzamos a valorar como sin duda merece, sí que hemos aprendido de este encuentro en primera fase que al menos ha servido para situar a nuestra ciudad en las portadas de muchos periódicos de tirada nacional y en los informativos de las cadenas de televisión. La Diputación y el Ayuntamiento, arropados ambos por el empresariado del mundo olivarero y la aportación que han realizado colectivos de todo tipo, han clausurado con éxito el evento que quizá más nos signifique en el exterior, ya que el aceite de oliva, aunque quizá no tanto como en otras ciudades de la provincia, es nuestro producto estrella y en el que se trabaja permanentemente en busca de la excelencia.

Afortunadamente para el olivar, los tiempos en los que los precios los marcaban las grandes superficies y los intermediarios han dejado paso a unas políticas comerciales más controladas por las organizaciones agrarias y el propio Estado, que vigilan, con la ayuda de los tribunales de justicia, los abusos que algunas grandes superficies hacen con respecto al aceite de oliva y su precio, al que usan como descarado reclamo para atraer a sus clientes incumpliendo así las leyes más elementales del mercado. Lo evidente es que el aceite de oliva virgen extra que llega a los establecimientos, independientemente de su procedencia, ha conseguido una estabilidad de precios desconocida y que está siendo la que finalmente evite que muchas explotaciones olivareras decidan abandonar el cultivo y arrancar sus árboles a cambio de nuevos cultivos que anuncian más rentables y que demandan menos cuidados. En nuestro caso, con sesenta y seis millones de olivos censados y la distinción de ser la primera productora mundial de aceite, el camino pasa por recorrer inevitablemente los difíciles vericuetos que imponen los mercados, pero al mismo tiempo el trabajo que se ha hecho para realzar el producto, para conocer más y mejor sus propiedades nutritivas, especialmente el de las universidades de medio mundo, nos están abriendo mercados que hace unos años parecían sencillamente inalcanzables.


La Diputación y nuestro Ayuntamiento acordaron la celebración en nuestra ciudad del primer aceite de esta campaña y estamos convencidos de que el éxito la ha acompañado a lo largo de los dos días: por asistencia de público, porque las almazaras que han expuesto sus aceites han sido más que en la pasada edición, porque se ha vendido toda la mercancía y porque ha estado apoyada por personalidades como Ramón Roteta, que lo hizo en nombre de Cocineros Europeos, y que nos dio una lección magistral de cómo interpretar un encuentro como el vivido este fin de semana; Roberto Brasero, el hombre del tiempo en Antena 3 y pregonero de la edición de este año, y por supuesto representaciones de primer orden de la Diputación provincial, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Por otra parte, el hecho de que el comercio se pusiera de acuerdo en la convocatoria de un programa paralelo repleto de moda el sábado por la mañana y la tarde, supuso el remate final de unos días de gran contenido del que estamos seguros Andújar se ha beneficiado y seguirá haciéndolo al menos hasta la edición del año próximo.