jueves, 10 de noviembre de 2016

FIN DE SEMANA ACEITERO

Imprimir


Este fin de semana no será como los demás, aunque aceptemos y compartamos que Andújar suele convocar precisamente en sábados y domingos algunas de sus fiestas más importantes. Así y todo, la feria del aceite, es decir, la buena nueva del aceite recién exprimido, que tanto representa a todos los niveles para nuestra provincia, se convoca aquí y hasta nosotros vendrán miles de personas a compartir el sabor, el intenso y espectacular sabor, de nuestro aceite. Este es el motivo y todos los actos a desarrollar tienen su origen y objetivo en el enaltecimiento de un cultivo y su fruto que vienen a ser como la gran máquina del bienestar de miles de personas, además, claro, de tener la mayor representatividad posible ante el mundo, porque recordemos que el aceite de oliva, que mantiene su fuerza y abre mercados continuamente en todo el Continente, es como la mejor tarjeta de visita de nuestra tierra, especialmente de Jaén y su provincia, que para eso somos la mayor productora del zumo de oliva. Naturalmente, alrededor de esta convocatoria de manos de la Diputación provincial no faltarán actos y momentos que solo tendrán un fin: el aceite de oliva. Tendremos ocasión de ver de cerca cocineros de fuste, personalidades de la Nutrición académica, representantes de cocinas internacionales, grandes oradores y especialistas gastronómicos amenizarán la totalidad del recorrido que se espera de esta feria dedicada al aceite de oliva.

Nuestra invitación la basamos en la gran oportunidad que supone tener tan cerca a tanto especialista conocedor de nuestra materia prima, ya sea en las conferencias que tienen previsto ofrecer o en la elaboración de platos originales con el aceite como base de su elaboración y acabado final. Por lo tanto, calificar el encuentro supone catalogarlo como el mejor y más extraordinario congreso del aceite de oliva, ya que no se trata de una feria al uso en cuanto a la venta y compra de maquinaria o productos agrícolas y sí de una cita cuyo objetivo no es otro que proyectar al mundo las bondades del zumo de oliva que tantos beneficios aporta para la salud y no menos para el mundo rural, porque recordemos que se da la mayor concentración de mano de obra que en cualquier otra recogida de fruto. De hecho, entre nosotros se sabe y conocemos bien que la recogida de la aceituna supone más de la mitad de los ingresos con los que sobreviven miles de familias a la espera de un trabajo que les permita vivir con dignidad, algo que está al alcance de unos privilegiados y que, consecuentemente, escasea más de lo aconsejable. Por eso el aceite de oliva es algo más que un fruto que se recolecta anualmente y del que sabemos más bien poco.


Este fin de semana aceitero debería ser compartido mayoritariamente por nosotros, que para eso la organización nos eligió como ciudad especialmente preparada para el evento y hasta nosotros se desplazarán las mayores autoridades del mundo de la alimentación, además de representantes de la totalidad de las almazaras de toda Andalucía, especialistas en submercados y también la clase política, que para eso son los responsables de la totalidad de la feria y para eso también han conseguido para Andújar su elección como punto referencial del mercado del aceite de oliva en todo el país. ¡Que ustedes lo disfruten!