lunes, 19 de diciembre de 2016

EL DUSI 2016 PARA CAMBIAR ANDÚJAR

Imprimir

Andújar, por segunda vez y en solo unos meses, formará parte de las ciudades que optan a los fondos europeos que permiten inversiones millonarias para mejorar la vida de los habitantes a través de mejoras de todo tipo, especialmente en retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales, que viene a ser como un gran resumen de las necesidades generales con las que están obligadas a desenvolverse los gobiernos locales, que padecen una sequía económica de gran envergadura que les empobrece permanentemente y que limita sus legítimos deseos de prosperar basándose en sus propios  recursos, sobre todo humanos. El asunto es que el DUSI, que son las siglas de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, apareció en el horizonte de los ayuntamientos como excepcional agua de mayo con la que acometer el gran sueño de las corporaciones locales en lo referente a inversiones atípicas, si no inesperadas, con las que realizar no tanto las mejoras menores a las que nos tienen acostumbrados como representar un revulsivo de gran importancia urbanística y acabar con las deficiencias que arrastran desde siempre. Así, se trata de una estrategia importantísima que evita los conocidos entre nosotros como parcheos cuando de ejecutar proyectos individuales o inconexos se trata, sino de la interconexión y globalidad del conjunto que consiga la fundamentación para la transformación de la ciudad  en una más actual, más habitable para sus moradores y con futuro.

Decíamos que en solo unos meses Andújar acude presta e ilusionada a esta convocatoria europea, entre otras razones que convienen que conozcamos ante las informaciones periodísticas distorsionadas que se han dado alrededor de la noticia y no menos los intereses políticos de quienes no han sido capaces de participar en otras convocatorias, porque recordemos que nunca antes Andújar había estado presente entre las ciudades que optan a los cinco millones de euros que nos llegarían desde Europa, y lo hace después de un extraordinario trabajo soportado en exclusiva por el gobierno municipal y los  funcionarios que han formado parte del equipo elegido para realizarlo, protagonizando jornadas maratonianas de intensa dedicación que les han mantenido en vela días completos. El objetivo se ha conseguido, puesto que la presentación del trabajo se hizo en el plazo previsto, luego, repetimos, de una entrega que destacamos intencionadamente, sencillamente porque queremos ser justos valorando como merecen quienes desde el primer día hicieron suyo el sueño político y lo han conseguido. Andújar deberá agradecer en lo que vale el ímprobo esfuerzo de los funcionarios en general y de estos en particular, porque gracias a sus conocimientos de Administración local aplicados, siguiendo siempre las directrices de la clase política, han conseguido al menos estar entre las poblaciones que buscan conseguir el apoyo económico de Europa.


Ahora queda esperar y mantener la ilusión, porque, como la esperanza, es lo último que debemos  perder. Convendría, no obstante, paciencia y sentido común ante una situación que entendemos supondría un punto de inflexión para nuestra ciudad capaz de cambiarla  casi por completo. El trabajo se ha completado y ha recibido los parabienes de los especialistas en este tipo de encuentros. Ojalá se cumplan las previsiones y todo salga como Andújar merece. Eso sí, una vez más dejar constancia de nuestro personal agradecimiento a quienes lo han hecho posible.