martes, 20 de diciembre de 2016

LOS NÚMEROS DEL HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR

Imprimir

Para los que gustan de las cifras, de conocer detalles sobre organismos que solo conoce de sus posibilidades cuando hace uso de sus servicios, el comentario de hoy quizá les guste; es más, puede que hasta sorprenda a quienes ni siquiera se habían planteado entrar en detalles concretos. Se trata del hospital Alto Guadalquivir, de nuestro hospital, de ese edificio que está en Minguillos, en donde entramos con alguna molestia y salimos diagnosticados y en muchos casos hasta curados. El hospital se ha ido integrando en la ciudad de forma paulatina, observado incluso con recelo por los más incrédulos y agrandando su espacio construido para ampliar sus instalaciones y los aparcamientos. De él, sanitariamente hablando, dependemos casi sesenta y cinco mil personas, aunque la realidad supera estos números con creces, ya que se ha convertido en el hospital de referencia incluso para poblaciones próximas no pertenecientes a nuestra provincia. El informe o memoria que el hospital ha hecho público referente a 2015 nos pone al día de cuáles son sus tareas, cuál su vocación de servicio y cuáles sus objetivos.

Así, sepan ustedes que en total se atendieron  o largo del año pasado cincuenta y ocho mil doscientas sesenta urgencias, es decir, que la práctica totalidad de la población a la que atiende ha pasado por este servicio. En cuanto a las consultas externas realizadas, fueron ciento veintidós mil seiscientas setenta y ocho. Las intervenciones quirúrgicas efectuadas por los profesionales del centro alcanzaron las tres mil setecientas noventa y una, y cuatro mil doscientos sesenta y cinco fueron los ingresos hospitalarios registrados. Las estancias fueron diecisiete mil quinientas sesenta, lo que supuso una media de 4,11 días. Los nacimientos llegaron a los quinientos trece. Las pruebas de laboratorio son realmente espectaculares, ya que alcanzaron nada menos que un millón seiscientas mil. En el apartado de las radiografías, fueron setenta y siete mil trescientas. En relación a la distribución de la plantilla del hospital, el sesenta por ciento son mujeres y el treinta varones. Entrando en detalles, hay ciento cuatro facultativos entre mujeres y hombres, ciento cuarenta y ocho profesionales de enfermería, que a su vez cuentan con ciento diecinueve auxiliares, cuarenta técnicos y técnicas especialistas, treinta y cinco celadores, cuatro fisioterapeutas, diez matronas y matrones y treinta y ocho profesionales del departamento de administración. En total, la dinamización y la responsabilidad del centro hospitalario recaen en quinientos sesenta profesionales.


Que es la primera empresa de Andújar en número de empleados, no admite duda; que su labor permite que disfrutemos de un nivel de salud más que aceptable, tampoco; que nos han facilitado la aproximación a la sanidad pública y que nos han mejorado la calidad de vida, al no depender de la capital y su centro sanitario, innegable. Por lo tanto, aceptar que el hospital ha supuesto un revulsivo económico de gran importancia para la totalidad de la ciudad es algo que debemos conocer para valorar y dimensionar correctamente lo que a veces, por desconocimiento o mala sangre, no nos importa criticar e intentar echar abajo el ejemplo de entrega y esfuerzo que a diario hacen sus empleados. Si es verdad que el desconocimiento participa activamente en la generación de personas inconsecuentes, este comentario puede que les aclare las ideas y les proporcione datos suficientes como para hacerles cambiar de opinión.