miércoles, 18 de enero de 2017

LO QUE NOS INTERESA

Imprimir

La actualidad que más nos interesa no solo es española, porque sin ir más lejos ya conocemos la noticia de que ha sido detenido el terrorista que hace dos semanas decidió acabar con la vida de treinta y nueve personas que estaban de celebración en una sala de fiestas. También hemos conocido la valoración que hace Europa de los números con los que han acudido nuestros representantes sobre el déficit que arrastramos desde hace unos años, que por cierto no nos creen capaces de conseguir el objetivo que proponemos. En cuanto al Fondo Monetario Internacional, que es como un sube y baja que ni ellos mismos se ponen de acuerdo en sus valoraciones, ahora afirma que España alcanzará una décima más en las previsiones de mejora de nuestra economía. En octubre, no; ahora parece que sí. Ya veremos dentro de unos meses, concretamente seis, que es cuando volverá a diagnosticar cómo nos va, y qué nos cuentan. Lo que sí sabemos es que estos datos positivos, bien usados cuando de salir a los mercados se trata, nos permitirán desenvolvernos en mejores condiciones. La noticia, sin embargo, son los emigrantes, personas como ustedes y nosotros que se encuentran en unas condiciones de vida penosas, especialmente los niños, que nada tienen que ver en las guerras y los enfrentamientos que organizan los mayores, pero que son los más perjudicados del conjunto. Las imágenes televisivas nos ponen al día sobre su futuro y es entonces cuando comprobamos que en la práctica no tienen. El trabajo de las organizaciones sin ánimo de lucro, además de ser inmenso e intenso, es el que les permite al menos una comida al día. Lo de resguardarse del intenso frío es algo que aún no han conseguido y mucho nos tememos que será la llegada del buen tiempo lo que les permita vivir con algo de comodidad. Mientras, solo en España, cuatro empresarios tienen en su poder más dinero que el treinta por ciento de los ciudadanos. Y, oigan, no pasa nada.

En nuestro país, el primer juicio de la trama Gürtel camina con rumbo a la búsqueda de quienes se han quedado los millones robados, situación por demás difícil de la que ni los más convencidos esperan un resultado condenatorio y ejemplar. Por ahora lo que podemos comprobar es que habrá sido mucho el dinero sustraído, ciertamente, pero ellos y ellas disfrutan no solo de libertad, sino de un nivel de vida que para nosotros quisiéramos. Tampoco nos falta crítica contra la Casa Real, que para eso el rey emérito, que siempre ha sido muy suyo, no contó con que el tiempo acaba sacando a la luz pública hasta lo más escondido, como ha sido el caso de la actriz Bárbara Rey, que los medios de comunicación han dado pábulo a la noticia de que por lo menos quinientos millones de las antiguas pesetas le proporcionó el Estado para que guardara silencio. Así, entre el cuñado y la hermana, que deseaba fervientemente que acabara el juicio Noos para no volver a pisar este país,  y el padre y sus descuidados cortesanos, el rey Felipe no acaba de integrarse como esperaba en la sociedad, porque ya se sabe: según sea tu estirpe, así eres tú.


Finalmente, reunidos en la capital de España los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas, reunión a la que han faltado los de Euskadi y Cataluña, que ellos son así y están cada vez más convencidos de que son los mejores del mundo mundial y que España les roba sin control, ahora se estudian las diferentes propuestas de cada una de ellas y no tardaremos en conocer el diagnóstico al que llegará el Gobierno, que ya ha adelantado que dinero no tiene y que habrá que abrocharse el cinturón. Por supuesto, ellos y ellas no; nos toca a ustedes y a nosotros lo de hacer nuevos agujeros.