jueves, 23 de febrero de 2017

AUMENTAN LOS ROBOS EN VIVIENDAS

Imprimir


Según las estadísticas de criminalidad, en España se registra un robo cada tres minutos; más concretamente, los robos con fuerza en domicilios aumentaron en un 7,7 % en el primer trimestre del año pasado con respecto al mismo período de 2015. Sabemos que el riesgo de sufrir robos, hurtos o atracos con fuerza se dispara en los meses de verano, precisamente cuando las familias tienden a dejar sus hogares desprotegidos por más tiempo, desde semanas, quincenas o meses. El Instituto Sondea ha desarrollado un estudio por encargo de  una afamada empresa de seguridad española y de él se desprende que un número importante de españoles, próximos al cincuenta por ciento, dejará su residencia habitual entre 15 y 30 días este verano, aunque se imponen los diez-doce días. Naturalmente, son estas fechas cuando los amigos de lo ajeno, que siempre están atentos a las costumbres de la familia antes de decidir atacarles o no, aprovechan de la falta de seguridad existente en muchos de los pisos y casas abandonadas por vacaciones para entrar a saco y llevarse todo lo que de valor encuentren a su paso. Pero no siempre es así, porque comprobado está que el objetivo de los ladrones es muy amplio y que no siempre se detienen cuando comprueban que la vivienda está ocupada por alguien; concretamente, en uno de cada diez robos había algún miembro familiar en el interior del piso, lo que se convierte en una situación altamente peligrosa y no menos traumática para quienes la padecen. De hecho, las consecuencias directas e inmediatas que se derivan de una situación tan impactante como estresante lleva a las personas que las han vivido a padecer un gran impacto psicológico y emocional de envergadura, además de que reconocen que no se sienten seguras en sus casas luego de sufrir esta experiencia.    

Naturalmente, si mantenemos nuestra propiedad protegida frente a cualquier tipo de intrusión o ataque, muchos de los problemas que se derivan de no cuidar este detalle acaban pasándonos factura. De ahí que incluso sea más importante mantener la vivienda protegida cuando está la familia en su interior que cuando sale de vacaciones. Por lo que sabemos, las medidas de seguridad que conocemos y que tenemos en el mercado a nuestra disposición, como podían ser rejas en ventanas o las puertas blindadas, no siempre son efectivas; entre otras razones, porque los ladrones saben cómo eludirlas y permanentemente están desarrollando nuevas formas desde las que anularlas de modo fácil.  


Por ejemplo, el aumento registrado por robos con microcámaras, inhibición de frecuencias o sabotaje de cerraduras ha sido muy importante, lo que sido el detonante y la causa de que actualmente la sensación de inseguridad haya aumentado y que siete de cada diez españoles consideren que hay más robos y menos seguridad actualmente. Para la mayoría de los encuestados que han permitido la edición del estudio realizado por esta empresa, las alarmas con conexión a central receptora son la medida de seguridad más efectiva, concretamente en un 36 %, seguida por la vigilancia privada, un 25 %, las puertas blindadas, un 12 %, y las cámaras de seguridad, un 8 %. Ahora somos nosotros los que debemos adoptar las medidas que creamos más efectivas para conseguir un hogar y una familia más segura.