martes, 7 de febrero de 2017

INTENSO FEBRERO

Imprimir

La celebración de las candelarias, con más de treinta hogueras bajo el control del vecindario, abrieron el pasado fin de semana de par en par las puertas de un mes de febrero especialmente intenso en lo que a convocatorias programadas por el Ayuntamiento se refiere. Mercado medieval este fin de semana, ruta de la tapa a partir del día 17, teatro y el carnaval para los días 24 al 26. Todo un lujo.  

A veces, lo de condensar en un mes tantos actos puede significar que los siguientes estén escasos de convocatorias y, una vez acostumbrados, echemos de menos el bullicio que estamos seguros generarán los actos de febrero. Como hemos dicho, los fuegos populares que encendimos el pasado fin de semana han sido un buen y original pistoletazo de salida para el resto de citas con la cultura popular en toda su dimensión. Si el mercado medieval, que por fin, y si el tiempo le es propicio, podrá desarrollarse en nuestras plazas y calles luego de varias intentonas fallidas el año pasado, es capaz de convocar a miles de personas en la vía pública en busca de la novedad y de la enorme oferta con la que suelen venir acompañados estos modernos mercaderes, el teatro estamos seguros de que hará lo propio porque el teatro Principal viene mostrando, en la totalidad de las convocatorias a las que hemos asistido, que Andújar tiene ganas de disfrutar de representaciones de calidad, capaces de entretener y de mostrar parte del movimiento escénico que recorre las ciudades y que tan en falta hemos echado en la nuestra. Las representaciones organizadas por la Concejalía de Cultura para este nuevo ciclo se inician el próximo viernes, día 10, con “Hamlet” y corre a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Se trata de una adaptación del clásico que viene galardonada como Mejor Espectáculo en la Feria de Teatro de Palma del Río y varios premios del Teatro Andaluz. Entendemos que con tal marchamo de calidad y apoyo de los profesionales del teatro de nuestra tierra, esta adaptación nos permitirá disfrutar intensamente de la tarde del próximo viernes. En cuanto a los espectáculos infantiles, que es donde encontramos el germen de las futuras generaciones y, por tanto, el apoyo que tanto necesita el arte escénico, el viernes 17 de este mes, la compañía la Maquineta pondrá en escena el musical infantil “Cenicienta”, y el día 8, ya en el mes de abril, “Merlín”, de Esphera Teatro, que llega luego de cosechar un importante éxito en la capital de España.

En cuanto a la ruta de la tapa, este año comenzará a partir del próximo 17 y se mantendrá hasta el 26 de marzo, tiempo que aprovecharán nuestros bares y cafeterías para mostrarnos sus inquietudes culinarias y su capacidad para condensarlas en un sencillo bocado. Los organizadores, Ayuntamiento y profesionales del sector, llegarán a la convocatoria con la fuerza y el interés que necesita encuentro gastronómico tan importante luego de los evidentes errores de organización y falta de apoyo que ha mostrado el propio colectivo en otras convocatorias. Nuestras mujeres y hombres del sector, capaces de los mayores esfuerzos por sacar sus negocios adelante en época tan complicada, aprovecharán esta gran oportunidad para mostrarnos sus verdaderas posibilidades, que son muchas. Lo que sí tienen asegurado es el incondicional apoyo de la ciudadanía, que espera la cita con verdaderas ganas de disfrutarla. Les adelantamos que hay muchas novedades y que se las daremos en cuanto sean públicas. Una de ellas, por ejemplo, que la feria de la tapa, que en anteriores citas cerraba la ruta, este año se ha convocado para el mes de junio. La idea, que ninguna reste importancia a la otra y que el público pueda disfrutar en mejores condiciones de ambos encuentros gastronómicos.

Finalmente, el carnaval. Este año las fechas previstas son del 24 al 26, es decir, el último fin de semana de este mes. Por cómo se desarrollan los actos previos, de la importancia que entre los aficionados se le está dando a la edición de este año y por las inscripciones que controla el Ayuntamiento, solo falta que la meteorología, con la que nos encontramos en todos los actos programados para mes tan radical en cuanto a la inestabilidad del tiempo, eche una mano a participantes y organizadores y el final resulte con el éxito que necesita tanto esfuerzo e imaginación puestos al servicio de la ciudadanía.