miércoles, 15 de marzo de 2017

LA OCDE NOS INFORMA

Imprimir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuyas siglas son OCDE, y que no es otra cosa que el club de los países más industrializados del mundo, ha dado a conocer un estudio en el que podemos leer que en nuestro país el desempleo se mantiene en niveles muy altos, especialmente entre los jóvenes y los parados de larga duración; también afirma que España disfruta actualmente de una sólida recuperación económica, detalle que induce a la incongruencia, puesto que si nos recuperamos, ¿cómo es posible que no hayamos dado con el problema más importante que tiene el país y no lo hayamos solventado?  Pero hay más, ya que en este mismo estudio podemos leer que la pobreza también ha aumentado, principalmente por la falta de un empleo de calidad que proporcionara a los ciudadanos horas de trabajo suficientes e ingresos adecuados. En este punto coincide con la opinión que desde Europa le llegó a nuestro país, según la cual el crecimiento ha llegado a España, pero mucho cuidado porque se está dejando a muchos atrás. En cuanto a las previsiones económicas de crecimiento que nos esperan, aseguran que será de dos décimas por encima de las previsiones conocidas en noviembre; concretamente, pasarán del 2,3 al 2,5 %.  Para este exclusivo club, mejorar la calidad del empleo es una de sus constantes y que podemos comprobar a lo largo de las casi setenta páginas del estudio dado a conocer.

Para sus técnicos, es fundamental que España consiga incorporar a un mayor número de personas al mercado de trabajo, aunque debe centrarse en la calidad del empleo para asegurarse de que las ventajas del crecimiento se comparten entre un mayor número de ciudadanos. De acuerdo con el análisis realizado, el mercado de trabajo se caracteriza por contar con una elevada proporción de trabajadores temporales, fundamentalmente jóvenes y empleados con sueldos bajos. Y son estos precisamente quienes más sufren el desempleo, al tiempo que existen unos niveles muy elevados de desempleo de este tipo, dando por hecho que estos factores corren el riesgo de afianzar las desigualdades e incidir negativamente en un crecimiento futuro y en la cohesión social. Según la OCDE, la temporalidad es el resultado, entre otras causas,  de los bajos niveles de productividad que se dan en nuestro país. Este problema también se debe a una deficiente innovación empresarial, una asignación ineficiente de capital a empresas de baja productividad y unas barreras de entrada para quienes quieren crear y hacer crecer una empresa. Para atajar la pobreza, según esta organización, no existe otro camino que fijar el objetivo de reducir el paro, adoptar políticas más acertadas para reducir la pobreza y mejorar la calidad del empleo a través de una mejor cualificación.

La mejora de la situación pasa también por generar un crecimiento más inclusivo que participara activamente en la reducción del paro. Para eso, su propuesta sería la de reformar las políticas activas y reducir cuotas sociales, especialmente la de los empleos indefinidos con sueldos peor pagados. Por ejemplo, propone mantener la exención sobre la cotización de los primeros 500 euros, pero solo para los sueldos peor pagados. En definitiva, datos muy interesantes los que nos proporciona la OCDE y de la que, especialmente la clase política, debería sacar conclusiones.