lunes, 17 de abril de 2017

INTENSA Y ENORME SEMANA DE PASIÓN EN ANDÚJAR

Imprimir

Por fin la climatología ha querido participar en el desarrollo de nuestra Semana Santa. Y ha sido muy importante para que la totalidad de las cofradías y hermandades de la ciudad hayan tenido la oportunidad de mostrar sus verdaderas posibilidades como organizaciones católicas con un compromiso público de gran trascendencia. Y si ellas y ellos esperaban con ansia la llegada de los días previstos para el procesionamiento de sus imágenes, los amantes de estos encuentros religiosos le iban la par, por lo que este año se ha conseguido una simbiosis muy especial a lo largo de la semana al tiempo que ha permitido la consolidación de la totalidad de los propuestas que han llegado a la agrupación y que ésta ha compartido con el Ayuntamiento y la Iglesia local. Naturalmente, lo que el pueblo ha recibido ha sido una imagen de unidad cofrade que debemos destacar porque no siempre es fácil conseguirla y porque el futuro de muchos de sus sueños por realizar  se mantienen en el aire. Por otro lado, el peso específico de la agrupación de cofradías ha quedado patente en la totalidad de las que han  tenido presencia en nuestras calles, aunque es evidente que se mantienen los viejos vicios de siempre y que están obligados a trabajar con interés por conseguir sus propios objetivos, todos marcados por la consecución de una semana realmente compartida con quienes en realidad son los directos beneficiarios de tanto esfuerzo: el público, el pueblo. Ojalá consoliden sus sueños; ojalá cuenten con las ayudas que tanto necesitan y puedan llevar adelante sus ilusiones de una semana de pasión vivida con fe y cristiandad.  

A partir ahora, con una semana de semiactividad, Andújar se prepara para su gran cita anual con la patrona como referencia acaparadora de sentimientos y presencias. No tardaremos en comprobar, por tanto, las novedades que guarda la gestora de la cofradía para la edición de este año, si es que las hay, y el programa a desarrollar para ser compartido por quienes deseen participar activamente en la totalidad de la celebración de la cita romera y peregrina. Mientras, como siempre, la ciudad despierta definitivamente del largo letargo que discurre entre una romería y otra. Eso sí, a lo largo del año no han faltado citas en las que hemos tenido oportunidad de conocer otra silenciosa tarea, en este caso la protagonizada por las peñas romeras que han querido compartir con todos nosotros  sus carteles y sus citas en el santuario. Los que aseguran que cada año ganamos en imagen y categoría cultural en todo lo que es noticia alrededor de estas peñas, tienen razón; es el caso, por ejemplo, de las personalidades que eligen para los respectivos encuentros que convocan con el cartel  de romería como justificación. Este año hemos tenido oportunidad de asistir a algunos de ellos que calificamos como extraordinarios por su magnífica puesta en escena, por el exquisito cuidado de sus detalles y por la categoría de los intervinientes.

Por todo esto, por lo que hemos vivido y por lo que nos queda por compartir, Andújar puede y debe presumir de su gran capacidad para la organización de eventos de larga tradición y de enorme compromiso social. Las personas comprometidas con sus propias propuestas, las decididas a engrandecer su pasión y de compartirla con quienes así lo deseen, han vuelto a demostrar una gran capacidad para la consolidación en el tiempo de lo nuestro, de nuestras tradiciones y nuestras creencias. Los protagonistas que han hecho posible el milagro de nuestra Semana Santa merecen nuestro sincero y respetuoso agradecimiento, haciéndoles llegar nuestro ánimo y la disposición de este medio de comunicación para lo que necesiten. En el caso de la cofradía matriz, lo suyo es que por ahora les mandemos ánimos por el gran esfuerzo que tienen por delante. Tiempo tendremos que valorar su desarrollo y lo que acontecerá en la cita de este año.