martes, 4 de abril de 2017

OLEOMIEL, EL TRIUNFO DE UN DESEO

Imprimir

En realidad, cuando el año pasado se convocaba Oleomiel, pocos quisieron apoyar la idea que desde la Concejalía de Agricultura de nuestro Ayuntamiento, gestionada por Luis Salas y con el incondicional apoyo de sus técnicos, se proponía un encuentro con el que el aceite, nuestro aceite, y la miel, nuestra miel, ambas producciones avaladas por premios de prestigio allá donde han ido a concursar, como tronco común desde el que conseguir el maridaje o el sabor ideal del que disfrutar al tiempo que alimentarnos de dos de los alimentos naturales más conocidos desde casi el inicio de la Humanidad. Por supuesto, la oposición, se abstuvo de participar en esta en principio descabellada idea, calificándola de brindis al sol y asegurando que llegaría a la primera edición de milagro. Sin embargo, hemos superado la segunda y todo indica que se mantendrá en el tiempo. Esta edición ha contado con el apoyo de Administraciones y organismos europeos que la han calificado de prioritaria al tratarse de un encuentro de especialistas en alimentación, científicos de varias disciplinas, cardiólogos y profesores de diferentes universidades y todos con un objetivo común: magnificar el consumo de la miel y del aceite de oliva virgen extra, dos alimentos que no solo son sanos y saludables, sino que nutren como  pocos y que aportan vitaminas y minerales en cantidades suficientes como para participar en la salud del ser humano de manera directa. De hecho, todos los estudios realizados por diferentes institutos de la salud y universidades han confirmado que ambos intervienen no solo en mejorar la salud de las personas, sino en su longevidad y calidad de vida.

Naturalmente, apoyar estos dos alimentos no solo supone aliarse con sus productores, sino sumarse al prometedor futuro que ambos tienen por delante con respecto a la demanda del mercado, cada vez más concienciado de que consumir alimentos naturales es la mejor medicina activa que pueden encontrar en el mercado. Como ni el aceite de oliva virgen extra ni la miel usan de elementos químicos para su producción, como su recolección se realiza de forma artesanal, especialmente la miel, y la aceituna mantiene los viejos recursos de recogida y extracción casi intactos, el mercado les ha abierto sus puertas y el consumidor las de su hogar incorporándolos como alimentos imprescindibles cuando se busca sabor y salud. Es más, algunos de nuestros fogones más reconocidos han aportado la combinación de aceite y miel y han obtenido un bocado de extraordinario contenido y no menos exquisitez, confirmando que el nombre oficial dado a la cita, Oleomiel, no iba descaminado.


A partir de ahora, Oleomiel no necesitará de más presentaciones. Para la edición del próximo año se ha conseguido el sello de garantía imprescindible que demanda cualquier encuentro de este tipo frente a las organizaciones de consumidores, Administraciones en general y Europa en particular, donde apoyan este tipo de ideas casi sin condiciones. Sabemos que el trabajo ha sido intenso e inmenso y que el esfuerzo de todos los implicados ha superado las previsiones. Afortunadamente, les ha quedado el regusto que proporciona saber que sus planteamientos han salido adelante y que han sido determinantes de que hoy los participantes hayan calificado el encuentro como de éxito. El camino está trazado y  saben de antemano que cuentan con apoyo oficial suficiente como asegurarse la próxima convocatoria. Por nuestra parte, solo dejar constancia de nuestro sincero agradecimiento por el trabajo realizado. Una vez más, Andújar ha demostrado estar capacitada para superarse a sí misma cuando de convocar encuentros de esta clase se trata.