jueves, 6 de abril de 2017

RADIO ANDÚJAR, ENTRE ESCOLARES

Imprimir

A lo largo de marzo y abril, Radio Andújar ha mantenido abiertas sus puertas a los escolares de nuestra ciudad; en realidad, a parte de ellos, ya que no todos los centros nos eligieron con el objetivo de que los menores conocieran nuestras instalaciones y, al tiempo, qué es una radio comercial, cómo se desenvuelve, cuál es su principal tarea y cuáles sus objetivos. Para nosotros ha sido como una brisa de aire fresco traída por los niñas y niños que, a lo largo de casi dos horas, ocuparon los estudios en su totalidad y tuvieron la oportunidad de escuchar los detalles y las informaciones de los profesionales del medio. Su idea de lo que es un medio de comunicación, en general, estaba muy alejada de la realidad y su visita nos ha servido precisamente para proporcionarles, con teoría y práctica, cómo es y que hace Radio Andújar. La idea partió de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de nuestra ciudad y los colegios que aceptaron la invitación han sido el concertado Madre del Divino Pastor, el también concertado Virgen de la Cabeza, y los públicos Cristo Rey, Féliz Rodríguez de la Fuente y el Capitán Cortés. Los alumnos que han acudido a la cita han sido del tercer curso de primaria, 5-º y 6.º. Así, el total de ellas y ellos ha superado los cuatrocientos y lo han hecho acompañados por sus respectivos profesores. 

Preparados por su profesorado con antelación como trabajo en el aula, hasta nosotros llegaron con las tareas a las que se habían comprometido acudir en su programada visita, por lo que hemos tenido oportunidad de compartir y escuchar guiones radiofónicos con todo tipo de contenidos, en los que han detallado desde la publicidad hasta la careta de presentación de cada uno de ellos y en los que, en algunos casos, participó la totalidad del curso, en un alarde de imaginación realmente valioso. También tuvieron la oportunidad de compartir con nosotros lo que quieren ser en un futuro próximo, sus dedicaciones fuera del centro escolar y dónde suelen divertirse. La oportunidad que han tenido de compartir estos días de trabajo, por lo que nos han contado, les ha servido a algunos de ellos para incorporar a su futuro el dedicarse a la locución o el periodismo como profesiones que les gustan y a las que no les importarían dedicarles tiempo y esfuerzo. Eso sí, muchas preguntas; cientos de ellas y de todo tipo y contenido. El descubrir la emisora les supuso una mayúscula sorpresa de la que creemos se acordarán en mucho tiempo.


El Ayuntamiento, que ha sido el capitalizador de estas visitas y del ofrecimiento a los centros escolares, eligió esta actividad consciente de que sería muy demandada por el alumnado, como de hecho ha sido, al tiempo que ilusionante para algunos de ellos. Entre las tareas que aceptaron desde el momento en que recibieron el día de la cita, redactar y leer en la radio los trabajos que sobre la emisora habían elaborado en clase y programas a desarrollar, como ya hemos dicho, en directo. El resumen final de este encuentro con los escolares de nuestra ciudad, marcarlo como excepcional. Y todo porque educadores y educandos dimensionaron acertadamente, y desde el primer momento, la importancia que para sus alumnos tendría el que conocieran un radio por dentro, saber de su dinámica, de sus compromisos, de sus proyectos y de sus obligaciones. El próximo curso esperamos contar con nuevas visitas y mantener así un continuo seguimiento del futuro de ambas instituciones. Por lo tanto, agradecemos la generosidad y el esfuerzo de todos los que se han implicado en el desarrollo de estas jornadas. Sin su patrocinio y dedicación no hubieran  sido posible.