martes, 23 de mayo de 2017

DÍA DE ANDÚJAR Y EL DUSI, BENDITA COINCIDENCIA

Imprimir

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que la próxima celebración del día de nuestra ciudad coincida con una noticia de tanta trascendencia económica como la confirmación de que Europa ha aceptado nuestros argumentos y ha decidido premiarnos con una lluvia de millones, cinco concretamente, del programa DUSI, que nos permitirá desarrollar una serie de programas o compromisos sociales que harán de Andújar una ciudad más sostenible, más próxima a sus habitantes y remozada allí donde, como dirían los castizos, ¡falta le hace! Evidentemente, fácil no ha sido. El año pasado fue rechazada la petición entre otras razones porque pagó la novatada, es decir, porque Andújar nunca se había presentado al Dusi y acudió sin la preparación idónea que le permitiría, como ha ocurrido este año, acceder a la concesión de la ayuda.  El equipo de gobierno, con la lección aprendida, presentó su candidatura para este año, y a los hechos nos remitimos, porque ayer por la mañana nada menos que el secretario de Estado de Hacienda, el comprovinciano José Enrique Fernández de Moya, se desplazó desde Madrid expresamente para confirmarle a nuestra primera autoridad la buena nueva. Los que dudaron de la capacidad operativa del equipo de gobierno y de su decidida apuesta por la consecución de este objetivo, que no crean ustedes que fueron pocos y desde frentes dispares, ahora, por higiene personal y política, deberían reconocer el éxito y, como entonces, hacerlo público.  

Entre otras intervenciones previstas por el Ayuntamiento y para las que ha solicitado la ayuda europea, el desarrollo de la administración electrónica en el Ayuntamiento, la  regeneración económica, elaboración e implantación de un plan de apoyo al comercio, impulsar la ciudad con un medioambiente urbano atractivo, reducir la contaminación acústica, mejorar la eficiencia energética de los servicios, las infraestructuras y el equipamiento público. También la regeneración económica, impulsar la innovación en las empresas aprovechando el potencial de las TIC, reducción de la contaminación acústica, regeneración social e integración sociocultural de colectivos con riesgo de exclusión y  potenciar la regeneración económica de las empresas e integración socio laboral de sus colectivos. El paso de gigante que nuestra ciudad dará en su propio beneficio y modernización, porque ya han visto que se trata de un amplio abanico de actuaciones, nos permitirá situarnos en mejores condiciones en el mapa provincial, porque estaremos mucho mejor equipados para cuando de ofrecer servicios integrales a las industrias que quieran implantarse entre nosotros se trate.


En cuanto al Día de Andújar, desde las doce de la mañana de ayer, que fue el momento de la izada de nuestra bandera en la plaza de España, hasta el cierre de los actos en el teatro Principal, el hecho de la que ciudadanía se implicara en la totalidad del desarrollo de los actos programados supuso un espaldarazo para la organización, que escogió, creemos que con buen criterio, a una serie de personas que han acumulado a lo largo de los años una serie de valores que los han hecho destacar del resto, al tiempo que han presumido de andujanía allá donde van o residen. En solo unos días, nuestra ciudad, agradecida con quienes la aman incluso en la lejanía, ha tenido oportunidad de mostrar su agradecimiento público, porque si ayer fue en el Día de Andújar, el pasado viernes lo fue para Curro Savoy, al que se le descubrió una placa en la calle de su nacimiento, Ballesteros. Se confirma lo de que Andújar es una ciudad agradecida.