martes, 16 de mayo de 2017

FIN DE SEMANA COMPARTIDO EN PAZ Y ALEGRÍA

Imprimir


Finalmente, hemos superado un año más la festividad de san Eufrasio y san Isidro, que para nosotros ha supuesto un ir y venir para cumplir nuestros compromisos de asistencia allí donde hemos sido invitados a los diferentes actos programados. Por parte de la hermandad del patrón, destacar la rigurosidad con la que se han interpretado los distintos encuentros que ha mantenido con la ciudadanía y en el desarrollo de su programa de actos. En el caso de los poblados, la integración de la totalidad de los vecinos en sus fiestas les añade un tono de solidaridad  que les diferencia en la totalidad de las convocatorias. Destacar especialmente la importancia que se le da a los encuentros con la música, con la gastronomía o con sus enraizadas costumbres, además de la capacidad imaginativa de sus representantes cuando de organizar la programación se trata. En definitiva, que hemos vivido un largo fin de semana en paz y camaradería que nos ha permitido conocernos mejor, disfrutar con más intensidad de lo que es nuestro y de comprobar nuestras posibilidades para inundar la ciudad de alegría y fiesta.

En cuanto a la política, apartado necesario cuando tratamos de resumir el fin de semana, lo que se ha dado en llamar la crisis del PSOE, que llegó ayer, lunes, a su punto de máxima expresión reuniendo a los tres candidatos a la Secretaría General del partido en un debate televisado para que la militancia tuviera la oportunidad de conocer las razones que han abocado a la organización a momento tan crítico y las opiniones de quienes se han encargado de complicar las cosas. Dicho esto, y como son muchos los que están interesados en conocer las posiciones del periodismo más experimentado, por el momento nadie se ha atrevido a afirmar quién acabó ganando el debate. Es cierto que algunos se han decidido en la elección, pero recordemos que su opinión, más o menos influyente, dependerá de los intereses empresariales que persiga, porque en asuntos de tanta trascendencia, cuando lo que está en juego es parte del futuro de un partido de la importancia ciudadana que el PSOE y, de paso, de España, situarse y acertar es asegurarse el futuro. No faltan los que se han sentido avergonzados al comprobar que sean sus propios líderes y su particular lucha por el poder los que se han dado tortazos a cara de perro delante de las cámaras de televisión y del público asistente. No obstante, si con este encuentro se solucionan los graves problemas de fondo que arrastra este partido desde la pérdida de las elecciones de 2011, todo se debe dar por válido. Pero tampoco echamos de menos a los que aseguran que los que realmente han salido vencedores de lo que califican un desagradable desencuentro, son los partidos que se benefician del caos y desajuste personal y político de esta organización, como es el caso del Partido Popular y Podemos.

La vida sigue y lo de que cada uno arrastre sus problemas como mejor le venga acaba imponiendo su filosofía y exigiendo coherencia a quienes tienen la posibilidad de cambiarnos la vida. Además, ayer también se conmemoraron los seis años del movimiento 15M y lo que ha supuesto para el país, si es que efectivamente ha servido para algo, porque la realidad es que se ha organizado un nuevo grupo político a nivel nacional y que se está introduciendo en el resto del Estado con más dificultad de lo que esperaban sus líderes. Las reclamaciones y exigencias de las que hacían gala estos nuevos políticos, repasándolas en detalle y luego de seis años, han quedado desgraciadamente en papel mojado: participación en las instituciones, renta universal, eliminación de los aforamientos y de las puertas giratorias y la democratización completa del país. No obstante, seguimos a la espera, no tanto de que se consoliden, sino de que ni siquiera se inicien.