viernes, 19 de mayo de 2017

PELIGRO: CICLISTAS EN LA CARRETERA

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Como solemos actuar en España, que suele ser cuando ya no es posible eludir responsabilidades y la opinión pública presiona, es ahora, luego de acumular cientos de ciclistas fallecidos en carretera a lo largo de los años en los que la respuesta oficial ha sido la de mirar para otra parte, cuando se decide tomar partido e intervenir en un fenómeno de la importancia de la accidentalidad en las carreteras en las que están involucrados ciclistas. Ahora parece que Tráfico se hace cargo de las dificultades de este colectivo para circular por vías abiertas al tráfico y parece que quiere imponer sus condiciones para que se frene en lo posible la actual sangría que está manchando de sangre nuestras carreteras. Y solo faltaba que en los últimos accidentes haya aparecido el alcohol y las drogas entre quienes han sido los protagonistas de todos ellos, o al menos los más importantes. La primera medida que hemos conocido consiste en que aquellos usuarios que sean controlados conduciendo bajo los efectos de cualquiera de ellos dos veces en dos años, dejarán de conducir, al menos con permiso oficial. De entre el resto de medidas adoptadas con medios aéreos y terrestres para la protección de ciclistas,  destacar la mayor presencia de la Guardia Civil, para lo que se incrementará la vigilancia en aquellas vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana.  También, aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales. En concreto se pretende aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles de drogas. Por otra parte, se identificarán las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas, distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada; integración de estas vías en el mapa de movilidad. 

Paralelamente, una nueva campaña de concienciación en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión. Fomento de los paneles de información variables para dar a conocer mensajes de concienciación. Los sábados y domingos por la mañana, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, se mostrarán en los paneles mensajes para recordar al conductor las principales normas respecto a los ciclistas, es decir, la distancia mínima de metro y medio, poder rebasar línea continua, circular en paralelo. Se propondrán experiencias piloto para la puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas, para proporcionar un espacio seguro en los desplazamientos: Señales inteligentes, marcas de separación, etc. Como ejemplo de buena práctica está el proyecto piloto vía ciclista de Lanzarote, en la que se han establecido carriles con prioridad ciclista y control de la velocidad para su mayor seguridad. Finalmente, se realizará un estudio en profundidad de los accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados.

 Además de estas medidas se actuará sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario. Así, a los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas, como hemos dicho en este mismo comentario, se les aplicará la perdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria.
En 2015, último año con cifras consolidadas,  los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas y 652 resultaron heridos hospitalizados. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas, aunque  el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, con 48 fallecidos. Los hombres son los que han sufrido mayoritariamente las consecuencias de los accidentes de tráfico en bicicletas: 56 de los 58 fallecidos en bicicleta eran hombres. En 2015 hubo 17 ciclistas menos fallecidos que en 2014.