lunes, 8 de mayo de 2017

SAN EUFRASIO Y SAN ISIDRO, CITAS DE ESTA SEMANA

Imprimir

 Definitivamente, la hermandad de san Eufrasio pone en marcha la organización que culminará con el procesionamiento del patrón de la ciudad y de la diócesis por nuestras calles más céntricas. Antes, larga trayectoria de entregas en favor de un mayor conocimiento de la vida y la obra del santo varón, desde el pregón hasta la entrega de los premios de las diferentes convocatorias entre los más jóvenes. Este año, como sabemos, por la coincidencia de días festivos, el próximo lunes, día 16, será fiesta en nuestra ciudad. Se ponen en marcha también, coincidiendo con el ensalzamiento de san Eufrasio, las fiestas en los poblados, que nos convocan a vivir con ellas y ellos los programas de festejos que han organizado con motivo de san Isidro para la diversión de propios y extraños. Por lo tanto, y sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que llegamos a un fin de semana realmente completo y especialmente confeccionado para que podamos divertirnos compartiendo con unos y otros la infinidad de encuentros con lo religioso y lo lúdico previstos. De nuevo nuestra ciudad volverá a ser acaparadora de visitantes, que llegarán en busca de descanso y para conocernos un poco más y mejor. El turismo, recordemos, es un fenómeno social que mueve mucho dinero y que ciudades como la nuestra necesitan para realizarse a sí mismas. En nuestro caso, la aportación de nuestra monumentalidad y el parque natural Serra de Andújar nos sitúan en lugar privilegiado y con evidente ventaja, aunque es obvio que debemos aumentar nuestra capacidad receptiva al tiempo que elevar las ofertas habituales para conseguir un mayor número de visitantes capaces de ser nuestros mejores embajadores cuando vuelvan a sus lugares de origen.

En cuanto a las lecciones que este año nos ha dado la romería, comprobamos que no hemos evolucionado en detalles tan importantes como es la limpieza del entorno, aunque en honor a la verdad tenemos que decir que algo ha mejorado con respecto a otras convocatorias. Por otra parte, el trabajo se le acumula a la federación de carretas, que debe enfrentarse con una serie de inconveniencias protagonizadas por algunos de los participantes y que han sido objeto de críticas dentro y fuera del colectivo. Se entiende que entre un colectivo tan numeroso como variopinto, la aparición de incongruencias en la imagen, en la música que comparten o el comportamiento de algunos de sus integrantes sea algo normal, pero para eso precisamente se redactó un reglamento de obligado cumplimiento por la totalidad que debe ser aplicado para evitar fisuras precisamente cuando tantas miradas los observan. La junta rectora de la cofradía, por su lado, reúne a sus miembros y ánimos para cerrar el informe de lo acontecido este año; por supuesto, a la espera del reconocimiento oficial de la Iglesia al nuevo hermano mayor, ansía su proclamación para seguir confirmando el trabajo que hasta ahora ha desarrollado. El Ayuntamiento, que también acumula un buen número de compromisos con los que enfrentarse el año próximo, sabemos que trabaja en la organización de un grupo de personas que se responsabilicen de una mejor romería, más completa, mejor dotada y con la firme convicción de conseguir cuanto antes el título de interés turístico internacional.

A todo esto, la otra ciudad y las personas que lo esperan todo de la bonanza económica que anuncian buena parte de los políticos, mantienen sus esperanzas intactas y no menos sus exigencias de trabajo. Para nosotros es un compromiso definido desde siempre, aunque en épocas de tanta desgracia y futuro tan incierto, nos obliga a volcarnos en la legítima demanda que nos llega procedente desde multitud de ciudadanos.