lunes, 5 de junio de 2017

EL MUNDO DEL DEPORTE EN ANDÚJAR

Imprimir


Este fin de semana ha estado marcado por el encuentro de la élite del atletismo en el “meeting” Francisco Ramón Higueras, que este año ha alcanzado su veinte edición y que ha cumplido ampliamente con los diferentes objetivos con los que llegaban los participantes, ya que se superaron récords en diferentes pruebas. En esta segunda etapa, luego del parón a que se sometió este encuentro deportivo por parte del anterior equipo de gobierno, la convocatoria firmada por la Diputación provincial y el Ayuntamiento, la intención no es solo su consolidación, sino la proyección internacional de nuestra ciudad como centro del atletismo más representativo y reconocido en este tipo de encuentros. De si la organización ha sabido sacar el provecho previsto y por el que se convoca esta cita anual, no creemos que admita duda el gran trabajo realizado y el rendimiento que ha conseguido dentro y fuera de nuestra ciudad y provincia. Por supuesto, destacar el hecho de que la transmisión televisiva, tal y como se anunciaba previamente, al final no fuera en directo sin que se hayan aportado razones que lo justifiquen y que suponemos habrá representado un claro incumplimiento de contrato y consecuentemente las reclamaciones lógicas que se derivarán de esta situación. Sí que hemos visto la que ocurría en el polideportivo de nuestra ciudad en diferido y la importancia informativa que se le ha dado en todos los foros deportivos internacionales.

La venezolana Yulimar Rojas cerró el “meeting" a lo grande y mejorando tres marcas mundiales. Fue sin duda el broche de oro a la intensa tarde de emociones y grandes marcas las que arrojó este encuentro deportivo, que si el pasado año, recordemos, recuperaba el lugar que le correspondía entre los grandes del calendario español, esta edición del Memorial Francisco Ramón Higueras ha servido para reafirmar que Andújar merece el esfuerzo que realizan Diputación y Ayuntamiento. De las pruebas protagonizadas por  los  hombres, destacar al español Pablo Torrijos, que volvió a volar-saltar ante la expectación de los asistentes y superando a otro gran campeón, Nelson Évora, que era el favorito, y también a otros compañeros de talla mundial, mejorando en dos centímetros el récord y sólo a un centímetro de la mínima mundialista, y, si tenemos en cuenta que lo hizo con el viento en contra,  tiene mucho más valor. El evento deportivo contabilizó otros récords, como el del  velocista turco Ramil Guliyev, el del keniano Job Koech Kinyor; también su compatriota Benjamin Kigen. Y en la disciplina de disco hombres el colombiano Mauricio Ortega lanzó el suyo hasta 61.54 metros. Las mujeres tampoco defraudaron en ninguna de las disciplinas en las que participaron, como el caso de la serbia Amela Terzic, la etíope Azmera Gebru y la ucraniana Marharyta Dorozhon.


En definitiva, un encuentro deportivo de gran valor en todos los órdenes, es decir, deportivo y como excepcional tarjeta de presentación de nuestra ciudad en un mundo tan especial y exigente como es el atletismo. A partir de ahora comienza la cuenta atrás de la cita del próximo año.