viernes, 15 de septiembre de 2017

LA JUSTIFICADA NECESIDAD DE LAS ROTONDAS

Imprimir

Seguro que existen otras demandas ligadas con el tráfico en nuestra ciudad que también merecerían nuestra atención, pero nos hemos decidido, con el permiso de todos ustedes, por exigir la construcción de una de las rotondas más necesarias al tiempo que demandadas y que no es otra que la debe ubicarse urgentemente a la salida/entrada del polígono de los Candiles y la calle Pío XII (la de la piscina cubierta), cruce peligrosísimo por la velocidad con la que acceden y sobre todo descienden los vehículos desde la carretera del santuario. Sobre esta necesidad hemos escrito en infinidad de ocasiones y, de hecho, invitamos en su día al por entonces concejal-delegado de Tráfico de nuestra ciudad, señor Carmona Limón, al programa de “Motor en directo” de las mañanas de los domingos en nuestra emisora, justificándole la urgencia que entendíamos demandaba la construcción de la dichosa rotonda. Su respuesta (de la que guardamos grabación) fue que el gobierno municipal ya había solicitado a la Junta de Andalucía, que es la responsable de esa carretera, el estudio previo y su posterior implantación, y que hasta ese momento no habían recibido contestación. Hete aquí que por ese tiempo, Juan Antonio Sáez Mata era el delegado provincial de Fomento de la Junta y a él nos dirigimos con la demanda de nuestro Ayuntamiento como tarjeta de visita. No tardamos en comprender que la respuesta del concejal fue una maniobra política de mal gusto, ya que el delegado nos dejó claro que ni él ni la Junta tenían solicitud alguna para la construcción de la citada y tan necesaria rotonda.

Pasado el tiempo, o sea, cuatro años desde la historia que acabamos de relatarles, la situación de esta intervención municipal/autonómica mucho nos tememos que ni siquiera existe, que no forme parte del paquete de tareas por desarrollar por parte del actual equipo de gobierno. Consecuencia directa: que mantenemos un cruce muy peligroso casi en el casco urbano, con entrada/salida de camiones y vehículos de todo tipo al polígono citado y de cientos de automóviles particulares que usan de esta salida por la proximidad con el parque empresarial Europa, el acceso al hospital y la incorporación a la autovía de Andalucía. En el caso concreto de los vehículos de gran tonelaje, articulados y lentos por sí mismos y por la dificultad que presentan las dimensiones de la zona, la situación se complica de tal forma que solo por eso debía catalogarse oficialmente como de una actuación de urgencia. Evidentemente, más rápido, fácil y económico sería colocar unas bandas de reducción de velocidad en la carretera, a la altura del seminario de los padres Paules, que evitara la desproporcionada velocidad con la que algunos automovilistas afrontan la recta de Del Val, pero sería un parche. La señalización es muy concreta, porque anuncia una máxima de 40 kilómetros por hora, pero sabemos que no se respeta y casi siempre se duplica. A todo esto, a esta peligrosa y complicada situación debemos unir el hecho de que se han construido, y están habitadas, y se construyen actualmente viviendas tipo chalé en la zona del seminario, con lo que la complejidad de la denuncia creemos que está más que justificada, ya que se incorpora una nueva entrada/salida de vehículos a esta carretera.  


Ojalá la respuesta nos llegue con el mismo sello de urgencia con el que nosotros la hemos enviado a quien corresponda, aunque siendo realistas nos tememos lo peor. La semana que viene dedicaremos este mismo espacio a otra rotonda igualmente necesaria y de justificada construcción. Se trata de la entrada/salida del kilómetro 323, que por el momento mantiene unos niveles de enfrentamiento entre usuarios y vehículos que estamos obligados a suavizar. Y una rotonda haría precisamente esa tarea, ya que reduciría la velocidad con la que algunos entramos y salimos. Recordemos que existen dos entradas y dos salidas, y que en ambos casos la señalización es muy escasa cuando no errónea, tanto la vertical como la horizontal. Lo dicho, la semana que viene nos detendremos en los detalles que entendemos justifican más que de sobra la implantación de esta rotonda.