miércoles, 13 de septiembre de 2017

VOLVEMOS A LA TAREA DIARIA

Imprimir


Volvemos de nuestras vacaciones convencidos de que unos días más no nos hubieran sobrado. Pero las obligaciones son así y aquí estamos, abriendo el informativo de las 13 horas y cerrando la redifusión de las 21 horas. Anoche, con los fuegos artificiales, se cerró la feria de septiembre. Pronto tendremos valoraciones de los grupos con representación en nuestro Ayuntamiento y comprobaremos que no ha sido oro todo lo que ha relucido, que han existido lagunas y que, como todo en la vida, esta edición también es mejorable. No obstante, lo innegable es que se ha dado un gran paso en la consolidación de una feria con clase y estilo, con nombre propio y con convocatorias populares que han sido respaldadas contundentemente. Hemos comprobado que las citas en las diferentes casetas, las ofertas propias de estos encuentros y el número de ciudadanos que han querido compartir estos días han aumentado considerablemente, al tiempo que la participación de los visitantes debe ser tenida en cuenta por los organizadores para sucesivas convocatorias.

En cuanto al tema de la independencia catalana, ya ven ustedes. El asunto presenta fisuras en ambos bandos como para deducir que de las consecuencias que se derivarán luego del 9 de octubre serán muy importantes. Los analistas políticos aseguran que el final será una convocatoria electoral con tintes plebiscitarios de cuyo resultado puede salir un gobierno aún más catalanista que estamos convencidos no cejará en su intento secesionista. Es decir, que el tema independentista va para largo y el futuro no es nada halagüeño para la estabilidad del país.  Naturalmente, como en el caso de que se permitiera el referéndum en Cataluña, los siguientes en convocar los suyos en sus respectivos territorios serían Galicia y País Vasco, la consecuencia inmediata sería el desgajamiento de España como la conocemos actualmente y daría paso, por ejemplo, a que el presidente de la comunidad de mi bloque, que es muy suyo y gusta de estos arrebatos, hiciera lo propio y declarara territorio soberano a todo el edificio. A partir de ahí, lo que a ustedes se les ocurra. Dicho esto, el presidente Rajoy está obligado a hacer cumplir la ley y desde luego no desea por nada del mundo pasar a la historia como el político que permitió la separación de Cataluña. Luego, pues lo que ya conocen, es decir, las mentiras repetidas mil veces que escuchamos a los líderes políticos de ese territorio, que han prometido a las ciudadanos que todo seguirá igual cuando se consiga la república catalana.

Finalmente, y como hacemos siempre, aclarar cuáles serán nuestras metas en el ejercicio que iniciamos. Entre otros frentes, reclamar un mejor equipamiento para la ciudad, desde la mejora general de sus calles hasta la implantación de la escuela de idiomas o el segundo grado del conservatorio de música. Por supuesto, reivindicar permanentemente la mejora de las vías de comunicación de las que dependemos para desplazarnos en vehículos particulares o colectivos. La más importante, sin duda que la que nos une con Jaén a través de Lahiguera y Fuerte del Rey, que no solo nos ofrece un firme muy peligroso al menos hasta este último municipio, sino que la autoridad competente permite la circulación de vehículos de gran tonelaje en ambas direcciones. Sin duda, el desconocimiento que la Consejería que gestiona el comprovinciano Felipe López, y de su delegado en Jaén,  no tienen ni idea de su estado y de su peligrosidad. Lo dicho, entre otros frentes, porque seguiremos luchando por la implantación definitiva del autobús que unía nuestra ciudad con Málaga en mejores condiciones que las actuales.