miércoles, 4 de octubre de 2017

LLEGA EL D.U.S.I. PARA CAMBIAR ANDÚJAR

Imprimir

A partir de hoy, nuestro Ayuntamiento, con nuestra primera autoridad al frente, tiene previsto recorrer parte de la ciudad, o al menos allí donde tiene anunciadas interveciones en la mejora del conjunto o el barrio de que se trate, para hacer partícipes a los vecinos de los proyectos a desarrollar que están previstos iniciar en el momento que previamente se haya decidido por parte de los técnicos. Evidentemente, se trata de una buena e innovadora noticia; buena, porque algunas de las quejas de la ciudadanía que vienen acumuladas a lo largo de los años se verán solventadas en poco tiempo; innovadora, porque no se ha tenido por costumbre entre nosotros hasta ahora eso de que la clase política venga a informarnos y al mismo tiempo a recibir información sobre aquello que han previsto acometer para mejorar las deficiencias detectadas. Por lo tanto, nos encontramos en un escenario nuevo del que estamos convencidos se desprenderán soluciones desde las que obtener una ciudad más sostenible y moderna. Y todo porque nuestro Ayuntamiento decidió probar suerte y acudir a los fondos FEDER de la Unión Europea en busca de financiación para realizar una serie de proyectos para los que no tenía recursos propios y que sabía de antemano que entraban dentro de lo que se exigía para conseguir este apoyo económico. Así, el DUSI llegó a nosotros como agua de mayo y nos permitirá invertir, por valor de cinco millones de euros, en la financiación de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible.   

De acuerdo con las previsiones de la Unión Europea, y siendo conscientes de la importancia de esta forma de desarrollo y la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, las ciudades y áreas urbanas españolas, como es nuestro caso, tienen la oportunidad de recibir financiación para la realización de sus estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado. Desde el momento en el que se conoció que Andújar fue elegida como una de las que habían obtenido estas ayudas, los proyectos presentados en tiempo y forma, gracias  los cuales, por cierto, se ha conseguido esta financiación europea, se puso en marcha un plan de realizaciones previsto y aprobado por Europa, y según el cual nuestra ciudad podrá codearse, en el apartado de infraestructuras y mejora del conjunto en general, con las que están situadas entre las más innovadoras de la provincia.


De otra forma, es decir, sin la aportación y ayuda de la Unión Europea y sus planes de financiación a las ciudades que así lo demanden y justifiquen, no sería posible el estadio en el que nos encontramos y del que no tardaremos en beneficiarnos. Por eso es tan importante acudir a la cita con nuestros políticos, porque recibiremos información de primera mano, se nos permitirá opinar y finalmente se obtendrá la intervención municipal que más apoyo ciudadano haya recibido. Consolidar proyectos e intervenciones allí donde residimos, de los que saldremos o no beneficiados, exige la participación activa de los verdaderos actores, que no son otros que los residentes en el barrio. Actuar como se ha hecho hasta ahora, a hechos consumados, no solo ensucia la dinámica municipal, sino que no habla bien de cómo se las han gastado a lo largo de los últimos años, y han sido muchos.