jueves, 5 de octubre de 2017

REIVINDICATIVO FIN DE SEMANA EN NUESTRA CIUDAD

Imprimir


Conociendo la situación de los dos temas que traemos hoy a su consideración, estamos convencidos de que, no obstante, no conseguiremos consenso absoluto para ninguno de ellos. El primero de ellos, la primera cita, nos servirá para apoyar a los afectados por las inundaciones del Guadalquivir, que reclaman algo tan elemental como es el pago que les adeuda el Estado o Endesa, que todo depende de lo que diga el juez,  por las consecuencias que se derivaron de las últimas riadas. Sin embargo, lo más importante de la cita, lo que en realidad reivindican estas mujeres y hombres, y para lo que estamos invitados a apoyarlos este sábado a las 11 de la mañana en el Puente Romano, es para que se actúe en favor de la mejora del conjunto del río y evitar así las inundaciones que están seguros ocurrirán en el momento en el que las lluvias superen los niveles soportables teniendo en cuenta cómo se encuentra su cauce. Y como ellos han tenido oportunidad de decirnos en varias ocasiones, no solo se trata de defender sus propiedades en La Isla, La Ropera o El Sotillo, sino la propia ciudad, o al menos las zonas inundables conocidas de todos, como es el caso de La Lagunilla y el polígono que está próximo, de lo que, por cierto, no nos faltan ejemplos. Por otra parte, la convocatoria de apoyo se justifica por sí misma sabiendo el calvario que desde hace años viven estos vecinos y vecinas, a los que desde las Administraciones les ningunean y desde la empresa privada sencillamente se les ignora. Por todo esto entendemos que es de justicia y sería una magnífica muestra de solidaridad que acudiéramos en número suficiente como para que se sintieran arropados en sus demandas. Llegados a este punto, repetimos que la cita será este sábado a las 11 de la mañana en el Puente Romano.

A las 12 de la mañana, a las puertas de los ayuntamientos, de la mano de la plataforma ciudadana “Hablemos”, y con la petición de que se vaya vestido con ropa blanca, o lazos y carteles blancos, tenemos otra cita, esta con un asunto que entendemos de no menos trascendencia social y política. Se trata de apoyar la unión de España ante el ataque nacionalista de los independentistas catalanes, que por el momento se encuentra en el punto más álgido y peligroso de los conocidos por los españoles desde la implantación de la democracia y luego del golpe de Estado del 23 de febrero. Las concentraciones pretenden destacar que esta situación, “más que los políticos,  las arregla la gente, el diálogo y la convivencia”. La situación es realmente crítica y por ahora todos los intentos de conseguir un acuerdo entre la clase política han sido imposibles. Todo indica, por tanto, que la declaración de independencia unilateral que viene anunciando la Generalidad desde hace meses se producirá el próximo lunes. A partir de ese momento, como los tiempos corren en contra del Estado, lo que se pide por parte de los partidos constitucionalistas no es otra cosa que la aplicación del artículo 155 de nuestra Carta Magna.


Acudir a esta cita vendrá a ser un espaldarazo social no solo a los planteamientos compartidos por la mayoría de las organizaciones políticas –la defensa de la democracia-, sino que debe servir como imagen de unidad inquebrantable del resto de la ciudadanía española para que la sociedad catalana tome nota de que no será fácil, por no decir sencillamente imposible, el camino elegido. Convocada en todo el país a la misma hora, la convocatoria, que ha ido recogiendo por las redes más lemas para justificarla, pretende, de igual manera, defender nuestra democracia y el  territorio español,  además del  apoyo a las fuerzas de seguridad, policías y guardias civiles, que tanto están dando en su defensa. A partir de ahora, la responsabilidad cae sobre nosotros, y como ya nos conocemos y sabemos que no somos muy dados a eso de apoyar manifestaciones del calibre de las anunciadas, quizás convencidos de que para este tipo de citas siempre hay gente y que nuestra presencia no servirá para nada, tendremos que cambiar estos planteamientos y acudir sin dudarlo. Sin embargo, para ambas causas es vital el  apoyo.