miércoles, 18 de octubre de 2017

MAÑANA, DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Imprimir


Mañana compartiremos el Día contra el Cáncer de Mama, una cita anual cuyo fin es concienciar a la sociedad de la importancia que tiene su detección precoz al tiempo que centra la atención en importantes cuestiones sobre el desarrollo de la enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer, una de las más activas y concienciadas de las conocidas, trabaja anualmente precisamente para dar a conocer a la sociedad en general la importancia de su convocatoria. De hecho, es precisamente la campaña contra el cáncer de mama la que más acciones emblemáticas realiza a lo largo del año. Por eso la convocatoria de mañana es una gran oportunidad para destacar los mensajes relacionados con la detección precoz de este tipo de cáncer. Se trata de una valiosa  oportunidad que permite que el mensaje llegue a la calle y más concretamente al conjunto de ciudadanos, ya sean hombres, mujeres, niños o jóvenes. Por eso este día y la campaña en general de la Asociación tiene fijado su objetivo muy claramente: a la población en general, y muy especialmente a la femenina. Y es que concienciar a las mujeres de por qué hacerse una mamografía asumiendo que es la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad acaba siendo determinante.

Aunque todos los días 19 de octubre el objetivo es informar, este año es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes del cáncer de mama. La campaña, por tanto, pone de manifiesto la elevada  incidencia del cáncer de mama entre la población femenina, concretamente una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos años, y es que las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90 %. Por eso la campaña que podemos ver en televisión, prensa escrita y carteles está protagonizada por una mujer superviviente de cáncer de mama que lanza un mensaje positivo al resto de mujeres sobre la superación de la enfermedad:
“Yo he superado un cáncer de mama”. Por otro lado, como en la Asociación Española Contra el Cáncer saben que un diagnóstico de cáncer genera muchas preguntas y necesidades nuevas, ofrecen su programa
Mucho x Vivir,  creado para responder a todas las dudas y preocupaciones de las mujeres afectadas por la enfermedad. Para ello ponen a su disposición profesionales especializados, como psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y voluntarias que podrán ayudarlas a afrontar la enfermedad.


Relatado el mensaje, encauzado para que llegue al mayor número de personas que nos puedan leer o escuchar y convencidos de que enfrentarse a esta terrible enfermedad es posible porque la recuperación controlada por la Medicina alcanza a más del 90 % de la población femenina, de lo que se trata es de que apoyemos a esta asociación en la totalidad de sus necesidades, desde el voluntariado a la ayuda económica, convencidos de que hoy es por los demás, pero mañana puede ser por nosotros. Como decíamos al principio, la Asociación Española contra el Cáncer es una de las más implantadas en el país, sin duda la que más se hace notar y la que, gracias a su entrega, esfuerzo y aportaciones económicas, ha conseguido que sean millones las personas que trabajan en sus diferentes programas y, lo que es mejor, la que más y con mayor éxito ha contribuido a que la Medicina se haya volcado en la consecución de mejores terapias y medicamentos para controlar la enfermedad. Sin duda, mañana será un buen día para hacerles llegar nuestro afecto y ánimo en la consecución de sus objetivos. Sentirse queridos, saber que no están solos en sus retos y ponerse a disposición del logro de sus objetivos creemos que sería el mejor regalo que podemos ofrecerles.