viernes, 20 de octubre de 2017

NUEVAS FÓRMULAS PARA SACAR DINERO A LOS CONDUCTORES

Imprimir

De nuevo en el objetivo de los amigos de lo ajeno, los conductores. En esta ocasión se trata de una fórmula sofisticada de aproximación a donde más nos duele, que no es otra que el bolsillo. La propia Dirección General de Tráfico nos advierte de que a través de las redes sociales se ha detectado una organización que se dedica, utilizando documentos falsos aunque muy parecidos a los de la DGT, a enviar avisos de denuncia por exceso de velocidad. El fraude consiste en que usted recibe en su correo (que es la primera pista a tener en cuenta, atención, porque Tráfico no mantiene con los conductores contacto alguno a través de correo electrónico) un aviso de denuncia porque en la carretera tal, tramo cual, a la hora tal y por el cinemómetro número tal, circulaba, por ejemplo, a 80 kms. hora cuando debía hacerlo a 50. Según este aviso deberá abonar 300 euros y la retirada de dos puntos de su permiso de conducir. Lógicamente, como estos listos no tienen ninguna referencia sobre usted, lo que hacen es enviarles al mismo tiempo una especie de formulario a rellenar en el que les piden desde el DNI hasta el número de la cuenta bancaria. Naturalmente, llegados a este punto seguro que muchos de ustedes habrán caído en la cuenta de lo anormal que es esta fórmula para que sea utilizada por la DGT para el aviso de denuncia y el cobro anunciado, pero sepan que no todos los que han sido notificados de esta original y fraudulenta forma han caído en la cuenta y simplemente se han decidido por el camino fácil, o sea, borrar de su correo esta demanda y olvidarse de ella.

Para empezar a situarnos, Tráfico, repetimos, no mantiene relación alguna a través del correo electrónico con los conductores ni cuando tiene que informarles de cualquier variación de las Normas o por una denuncia. Para eso siempre utiliza el correo certificado y así lo seguirá haciendo, ya que ha querido dejar claro que para nada puede ligarse su sistema de comunicación con la falsificación que estos manipuladores hacen entrando en  el correo de los conductores. Por otra parte, el que nos obliguen a informarles de unos datos que solo son y deben ser conocidos por nosotros, porque recordemos que se trata de su DNI, cuenta bancaria, residencia, etc., ya debería alertarnos de que algo va mal. Lo que sí se sabe es el despliegue masivo que han realizado estos mangantes de tres al cuarto entre los usuarios de toda España, que han sido de miles de correos y, lo que es peor y más preocupante, que han sido muchos los que han caído en la trampa y han abonado la multa al tiempo que les han abierto las puertas de su cuenta bancaria para que puedan seguir apropiándose del dinero que quieran hasta que salten las alarmas. Cuentan algunos de los afectados que todo les pareció normal, el timbrado de las cartas, la seriedad y el tono de su redactado; algunos, además, ni siquiera se pararon a pensar que ellos no estuvieron en el tramo que aseguran fue cazado a más velocidad de la permitida.


Evidentemente, una fórmula más que se une a otras conocidas que tiene como  único objetivo sacarle el dinero a los usuarios de vehículos a motor. El consejo de la DGT y el nuestro es el mismo: si recibe un correo de este tipo desconfíe inmediatamente, ya que, entre otras razones, Tráfico no informa a nadie de que ha sido denunciado a través del correo electrónico. Es sencillo y elemental. No caigan en la trampa. Es un timo más en el que han caído muchos conductores y que ahora se lamentan de no haberse informado antes de abonar la supuesta denuncia.