martes, 14 de noviembre de 2017

“BUENOS DÍAS, BUENA GENTE” SE HACE MAYOR

Imprimir

Sin duda, uno de los programas que más éxito tiene, de entre los habituales de nuestra emisora, es “Buenos días, buena gente”, que se emite desde las 8 de la mañana hasta las diez, aunque en sus inicios lo hacía desde las 7. Quizá por el gran apoyo de la audiencia, por la sencillez de su formato y por la sinceridad con la que se realiza, ayer cumplió nada menos que 37 años. Evidentemente, alcanzar tal número de años sin faltar un día a la cita, supone un esfuerzo por ambas partes, es decir, por los amigos que lo siguen y por quienes lo ejecutan. Su particular historia se remonta a finales de 1980 y tuvo lugar en Radio Jaén. Fue entonces cuando la dirección decidió incorporar una serie de programas que abrieran paso a “Los Cuarenta Principales” y lo cerraran. En el caso de las mañanas, la responsabilidad del programa recayó en Javier, un locutor madrileño de verbo fácil y entrega al completo, que lo comenzó llamándolo “Café con Leche”, quizás por lo de la hora en la que debía acudir a la emisora. Unos meses después llegó a mí y desde entonces y hasta hoy, con ausencias justificadas, no hemos faltado a la cita. Lo iniciamos en la capital, como hemos dicho, y con él nos vinimos a desarrollar nuestra labor en Andújar. Y ha sido aquí donde se ha consolidado una forma de hacer radio que pocos conocían, desenfadada y muy cercana, y que, y a las pruebas nos remitimos, ha terminado siendo uno más de la familia, aceptado sin casi condiciones por parte de una gran mayoría de los oyentes. Por supuesto, el hecho de que nuestra emisora sea escuchada en toda la provincia y contar con una audiencia en toda ella muy importante, ha sido determinante para que el programa con el que la emisora abre la programación matinal disfrute de un seguimiento muy generalizado.

Por supuesto, el que Radio Andújar no dependa de ninguna cadena y, por tanto, pueda y deba llenar de contenido las 24 horas del día, nos obliga a mantener la ilusión por lo que hacemos a lo largo de toda la jornada. Queda claro que el hecho de ser tan diferentes al resto es evidente que nos ha servido para situarnos en niveles de credibilidad y audiencia que para sí quisieran los grandes consorcios radiofónicos del país, y todo porque no valoran la programación local y se dedican casi exclusivamente a lo nacional. La tarea de una radio local como la nuestra, no obstante, se circunscribe a lo que nos debe interesar, que no es otra cosa que lo que acontece a nuestro alrededor, y a mantener un hilo directo permanente con la sociedad a la que pertenece. Otra cosa es lo que hagamos bien, aunque les tranquilizaremos diciéndoles que el nivel de autoexigencia de quienes componen este medio de comunicación es muy alto y que para confirmarlo intentamos mejorar cada día.

“Buenos días, buena gente” fue el primer programa de una nueva programación y un nuevo recorrido en la historia de Radio Andújar. También sirvió para renovar personal, instalaciones, elementos técnicos e ilusiones por conseguir lo que hoy somos, un medio de comunicación muy arraigado en su ciudad que mantiene intactas sus ilusiones por conseguir nuevos retos que le hagan crecer y ofrecer más y mejores servicios a quienes tienen a bien escucharla. En nuestro caso, luego de no pocas vicisitudes, injustos castigos impuestos por gentes de poco talle y recorridos quizás más largos de lo que debieron ser, estamos orgullosos del equipo de personas que lo dinamizan y de nuestras instalaciones situadas en el centro de la ciudad que nos vio nacer y que desde entonces y sin dudas de ningún tipo siempre nos ha arropado y apoyado en todo lo que hemos necesitado. Por eso y porque nos ha permitido llevar con orgullo el nombre de Andújar por todo el mundo, gracias a todas y todos. Si este programa sigue cumpliendo años querrá decir que Radio Andújar también lo hace.