martes, 7 de noviembre de 2017

DINERO DEL ESTADO PARA EL RÍO

Imprimir


Si el viernes recibíamos la buena nueva de la inversión de un millón de euros para el arreglo de la A-311 provenientes de los presupuestos de la Junta de Andalucía, noticia a la que ayer nos referíamos en este mismo espacio, el jueves nuestro alcalde, señor Huertas, se reunía con la subdelegada del Gobierno de la nación en la provincia, señora Molina, y el ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén, José Martín, con un asunto concreto que, personalmente, nos ha impresionado gratamente y al que, por el momento, cogemos con pinzas, porque de todos es conocido el expediente que registra la ciudad y el Guadalquivir y las nefastas consecuencias que nos ha proporcionado hasta el momento, con la ruina de muchas personas y la pérdida de su futuro para casi todas ellas. Por todo esto, la noticia que nos trajo la representante del Gobierno en la provincia, de que se pondrán en marcha actuaciones definitivas para lo que se comenzará a acometer una primera fase de las conclusiones emanadas del estudio del CEDEX, es decir, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, entiendan que por estas razones y por los sucesivos desplantes que les han dedicado los diferentes representantes a las mujeres y los hombres de la plataforma que trabajan desde hace muchos años porque se haga justicia a su problema, nos va a costar creernos lo que se ha presentado como una intervención especial de gran importancia.  

Después de afirmar que nuestra ciudad es una prioridad de primer orden para el Gobierno de España, lo que supuso evidentemente una grata sorpresa, por cierto, no dudó en comunicar a los medios de comunicación que su Subdelegación está abierta a los ciudadanos y al diálogo que se le proponga. Entrando en detalles, las actuaciones previstas y que vino a compartir con nuestra primera autoridad comienza con la confección de un estudio  para evaluar las afecciones de La Ropera, además del próximo arreglo del camino de Valtodano y la senda desde el Puente Romano hasta el Molino de las Aceñas. Por supuesto, no se dejó atrás las actuaciones desarrolladas hasta el momento, que han consistido, vino  a decirnos,  en la retirada de la vegetación afectada por las lluvias, con poda selectiva, tala de árboles caídos y la retirada de los tapones existentes en la zona del puente, donde se habían acumulado y disminuían la sección de evacuación. La intención es la de seguir mejorando el entorno y especialmente aquello que genere peligro para la ciudadanía, que aseguró éramos su prioridad. También fuimos informados de otros trabajos relacionados con los arroyos Tamujuso y Mestanza y que tienen como objetivo mejorar su capacidad de desagüe al tiempo que sus erosionados laterales.     

No se nos dijo nada del montante de las inversiones previstas por el Estado, no sabemos si porque por el momento son solo intenciones que esperan dinero para su realización o porque no vino con los datos necesarios para cumplimentar el detalle. No obstante, el compromiso fue oficial, porque su interlocutor fue la primera autoridad municipal, y la realización del proyecto supondría para Andújar un gran paso adelante para la necesaria e ineludible obligación que tiene la ciudad de aproximarse al río en busca de una zona de descanso y de paseo. En cuanto a las indemnizaciones que esperan los afectados de las últimas inundaciones, nada de nada. Y no se entiende, porque si de verdad Andújar y sus habitantes son prioridad del Gobierno, una buena muestra sería acabar con este asunto de una vez y evitarles el calvario que padecen. Eso sí que hubiera sido una extraordinaria noticia.