El pasado día 20 de mayo entraban en vigor las nuevas
directrices que controlarán nuestros vehículos cuando visitemos las estaciones
técnicas, las conocidas ITV, que cuidarán o vigilarán especialmente los gases
que emitan, sobre los que se han volcado especialmente las autoridades del
sector una vez se ha comprobado que no han sido una ni dos las multinacionales
del sector que han intervenido sus vehículos para que emitan aparentemente
gases menos nocivos de los que en realidad dejan en el aire. También la
electrónica será objetivo en las nuevas normas de revisión para que ninguno de
ellos haya sido manipulado. España, con estos nuevos controles, pasa a ser la primera
en aplicar estas nuevas normas, y, en caso de que se obtengan los resultados
previstos, esta medida podría llegar al resto de Europa en poco tiempo. Que nos
interese de las medidas adoptadas desde el pasado 20 de mayo, destacar que
podemos elegir la estación que queramos, sobre todo si nuestro coche ha
obtenido una inspección desfavorable y siempre que no sobrepasemos el mes desde
el día de la inspección. En cuanto al acceso que a partir de ahora tendrán los
técnicos de estos centros a nuestros vehículos con respecto a la electrónica,
se les ha dotado de los aparatos que le permiten este acceso para controlar si
ha existido o no manipulación denunciable de algunos de los elementos que
montan y los sistemas de seguridad que equipan. Es más, no sería sorpresa que
en algún control apareciera un coche que presentara manipulación de su potencia
o la emisión de gases. Los datos que se comprobarán, entre otros, son el
sistema de identificación del vehículo y su kilometraje, además de los sistemas
electrónicos de estabilidad y el antibloqueo de frenos. Por otra parte, ya
sabemos que es posible pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha prevista
para su vencimiento, cuando anteriormente prácticamente no tenían margen de
maniobra y debían acudir el día de la cita. También se reconocerán a los
automóviles los certificados expedidos por el resto de los países miembros de
la Unión Europea a su llegada a nuestro mercado.
Las
ITV seguirán haciendo el control de las partículas en vehículos diésel y el CO en los de gasolina. No obstante, Europa no ha establecido
normas para controlar el tipo de emisiones NOx. Son los Estados
miembros los que deben decidir cómo y cuándo incorporarán
a las inspecciones datos como la identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor, el kilometraje
registrado, los sistemas electrónicos de estabilidad, el de
antibloqueo de frenos, el de retención (como los airbags y sensores), y los de
alumbrado y los de señalización. Apartado para los vehículos históricos y clásicos
en las nuevas revisiones, que podrán solicitar la matrícula histórica siempre
que hayan cumplido los treinta años desde su matriculación, y que su estado sea
el original y que no haya sido sometido a cambios importantes. Este tipo de
matrícula
tiene ciertas ventajas, como condiciones especiales para pasar la ITV y
reducciones en los impuestos, entre otras. Por el momento no se han confirmado
cambios en los precios de estas inspecciones de los diferentes talleres, aunque,
como se incorporan más controles, es muy
probable que cambien la tarifa. En nuestra comunidad se ha reducido otro año más, y van
tres, las tasas, a las que solo se les aplica la variación del IPC. Con todo,
que nadie pierda el hilo de las nuevas ITV, porque se esperan movimientos
importantes conforme se vaya avanzando en el desarrollo del trabajo de las
nuevas normas en vigor desde el pasado 20 del pasado mayo.