martes, 9 de octubre de 2018

EL 2 DE DICIEMBRE, ELECCIONES AUTONÓMICAS

Imprimir


Definitivamente, a los andaluces nos tocará votar el próximo 2 de diciembre, que es la fecha que se venía anunciando como segura desde hace días. Lo ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía y parece que obligada por la ruptura del acuerdo de legislatura que mantenía con Ciudadanos. Es evidente que las necesidades de los partidos en liza, que no son otras que las de ganar tiempo para preparar el momento electoral y, si puede, menospreciar a quien ha sido su socio tres años y todo iba como la seda, imponen su criterio y se adelanta unos meses la convocatoria. En el caso de Andalucía, quienes han sido en todos los partidos los líderes y quienes han llevado la voz cantante en la calle y en el Parlamento, son también los mismos que se presentan por segunda vez. Si acaso, Adelante Andalucía, la confluencia entre Podemos e IULV-CA, y Andalucía por Sí, que parece que aún no se ha decidido acudir a esta cita con las urnas, son los que podemos decir que son nuevos en el ruedo de la política andaluza.  La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, lo será siempre que su partido se lo permita, aunque todo indica que será así al tratarse de una candidata que ha ganado la anterior cita y que cuenta con un nivel de conocimiento entre los andaluces muy superior a la del resto de candidatos.

En el caso del Partido Popular-Andalucía, Juan Manuel Moreno, su actual presidente, también se enfrentará por segunda vez como candidato a presidir la Junta. El apoyo del congreso regional de los populares celebrado en Málaga el pasado mes de marzo, en el que consiguió el respaldo de casi el cien por cien de los votos, muestra la fuerza de su trabajo en la oposición y la confianza que ha conseguido entre sus militantes. Solo faltaba que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, lo apoyara como candidato a la presidencia de la Junta sin tener en cuenta que Moreno se colocó junto a Soraya Sáenz de Santamaría defendiendo sus políticas y su buen trabajo frente a la vicepresidencia del Gobierno, para conseguir su candidatura. Juan Marín, líder de Ciudadanos en nuestra tierra que también  repite, trabaja ya para consolidar la posición de su partido y en conseguir para él la presidencia de la Junta de Andalucía. Adelante Andalucía, la unión de   Podemos Andalucía e IULV-CA, es la principal novedad de estos comicios, aunque la mayoría de los integrantes forman parte de la política andaluza desde hace años. En esta ocasión, Teresa Rodríguez será la candidata a presidir la Junta y Maíllo lo será como vicepresidente.

En definitiva, que contamos con los mismos de siempre, que no cambiarán los cabezas de lista de ningún partido y que mucho tendrán que remodelarse las cosas para que Andalucía consiga encarrilar su futuro, una vez comprobamos que las políticas que se seguirán son más que conocidas. La distribución de la riqueza, la administración del dinero de todos, la gestión adecuada que demanda la autonomía con más densidad demográfica de España, la transparencia como obligación administrativa y admitir que Andalucía es mucho más grande que las cuatro o cinco ciudades que por ahora han conseguido la mayor parte de los recursos, son las metas que, conseguidas, situarían a nuestra comunidad en los puestos que merece por historia y por la capacidad de trabajo de sus gentes.